Off the record

Edición: 
822

La interna de Concordia

Todos los políticos de la zoología entrerriana –o al menos la mayoría de ellos– generalmente se muestran absolutamente preocupados por distanciarse de las fechas eleccionarias, lo cual es, por cierto, meramente declamatorio y sólo para tranquilizar a la gilada, es decir, a todos nosotros. Concordia es, tal vez, el más claro ejemplo en la actualidad. Los más encumbrados militantes peronistas de la capital del citrus, ya están en carrera –aunque lo quieran disimular– de cara, fundamentalmente, de cara a 2011, y en ese rumbo se mueven los candidatos. Dicen que el ex intendente y ex convencional constituyente Juan Carlos Cresto, no oculta su intención de volver al cargo que abandonó en diciembre de 2007. Por supuesto, el actual intendente, Gustavo Bordet, que tiene a su favor una alta consideración en las encuestas y trabaja para ser reelecto en 2011, habida cuenta del techo que por ahora imponen figuras de la talla de Jorge Busti y Sergio Urribarri a la hora de aspirar a ocupar candidaturas más celebradas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Planta docente

La Escuela Superior de Oficiales Salvador Maciá recobró su carácter de instituto de nivel superior no universitario. Los futuros policías deben cursar una carrera de tres años, al cabo de los cuales terminan incorporados a la institución policial como personal superior de la fuerza. Se contempla una formación integral que incluye los campos para que los estudiantes estén a la altura de las exigencias actuales en materia de seguridad y educación, sean profesionales, con capacidad para actuar con eficiencia y eficacia ante los requerimientos sociales. Para ello, la escuela se ha destacado por tener una plantilla de profesores –que es renovada anualmente– de cierto reconocimiento y, en algunos casos, de gran prestigio. Este año, aparecieron nombres como el ex interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y actual titular del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), que dictó clases durante cuatro horas por semana de Derecho Constitucional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Volver a intentar

Cuentan que el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, tiene intenciones de volver a probar suerte en la arena política –en 2007 fue precandidato a intendente de Paraná y perdió con la lista que encabezaba José Carlos Halle– y que hasta tendría aspiraciones de disputar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 2009, aunque hasta el momento el dirigente no lo ha hecho público.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Guastavino, pero en inglés

Wikipedia es la enciclopedia en la red más importante del mundo, desarrolla versiones en 255 idiomas y registra una marca de 300 millones de páginas vistas por día. Aunque su rigurosidad informativa ha sido cuestionada ya que se trata de un soporte que recopila, almacena y transmite información que puede ser editada por cualquiera. Entonces no está ajeno a cualquier tipo de interés. Aunque son muchos los políticos entrerrianos que figuran en allí, pocos tienen la dicha de que aparezcan sus biografías completas. Sergio Montiel, Jorge Busti hicieron punta allí y más recientemente se incorporó Sergio Urribarri. Pero uno que realmente innovó fue el ex vicegobernador y actual senador nacional Pedro Guastavino, cuya biografía puede consultarse también en inglés. “Pedro Guillermo Angel Guastavino (b. 1 July 1954, Gualeguaychú) is an Argentine Justicialist Party politician. He sits in the Argentine Senate representing Entre Ríos Province in the block of the majority Front for Victory. Guastavino qualified as a lawyer at the National University of La Plata.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Al calor de la interna

Días atrás, el actual intendente de La Paz, José Nogueira (PJ), emitió durísimas críticas a una iniciativa de ley del diputado provincial Héctor Argain (PJ-Villaguay) que tiene como objetivo fortalecer la atención primaria de la salud. En realidad, sorprendió el alto voltaje de los cuestionamientos emitidos por Nogueira ya que la iniciativa no tiene nada que pueda merecer tal reacción. Hasta que la verdad se develó. En presencia de unos pocos –incluido un indiscreto fotógrafo– el pedido fue realizado durante el acto que presidió la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, por el mismísimo gobernador Sergio Urribarri.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

En el limbo

La norma es clara. No hay dudas al respecto. Pero siempre hay quien busca un resquicio para romperla o tal vez el favor de algún amigo. Algo de eso habrán pensado los titulares de la agencia de seguridad Dogo SA, que cedieron sus derechos a otra firma denominada Halcón Seguridad SRL, que pretendió –y así lo hizo, de hecho– funcionar sin siquiera solicitar la autorización pertinente, sino que se aprovechó de la habilitación que había sido emitida a nombre de su antecesora. El rechazo fue rotundo: “La cesión de derechos no se encuentra prevista en el Decreto Número 2.940/01 como forma de transferir la habilitación de una agencia de seguridad a otra persona distinta sino que además la pretendida aceptación tácita resulta inadmisible ya que la habilitación requiere de un pronunciamiento expreso de parte del Poder Ejecutivo y la renovación de la habilitación de parte del jefe de Policía”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gesto silencioso

La Convención Constituyente estaba dando sus primeros pasos, cuando comenzaron los primeros cruces por el dinero que percibirían los encargados de modificar la Carta Magna después de 75 años. Aunque los salarios eran obscenos, como reconocieron algunos asambleístas, estaban fijados por la propia Constitución, que establece que el pago será similar al que perciben los diputados provinciales. El socialista Américo Schvartzman, en una nota periodística que publicó en este semanario reconoció –vía fascimil de su recibo de sueldo– que a su bolsillo llegarían 12.959 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.