Los fondos para el PJ

Edición: 
823
Presupuesto para el Poder Judicial

Federico Malvasio

El Ejercicio 2009 para el Poder Judicial tiene prevista la implementación de los nuevos Códigos de Procedimiento en lo Civil y Comercial y Penal. En esta nota, ANALISIS da cuenta de los montos destinados a infraestructura y capacitación de personal en la administración judicial de la provincia. También cuánto se prevé que recaudará la Justicia a través de otros recursos por los cuales se confecciona la partida que le corresponde. Desde el Ejecutivo no tienen buenas noticias para los empleados judiciales.

Lo de “Los fondos del PJ” -está claro para quien haya leído el copete de la nota- se refiere al Poder Judicial. Simplemente, un aperitivo para luego ingresar a la lectura de un texto que apabulla por la seguidilla agobiante de números. De todos modos, no está mal tener la inquietud -para quienes les interesan los temas judiciales y a los que no también- de saber qué plata se destinará para la administración de justicia durante el próximo año.

Empecemos de arriba para abajo. El Presupuesto 2009 prevé para el Poder Judicial una suma total de 214.539.000 pesos, de los cuales 213.669.000 pesos los aportará el Tesoro Provincial, mientras que los 870.000 pesos restantes llegarán a través de otras fuentes de recaudación que detallaremos más adelante.

Juzgados

En los programas 16, 17 y 18 del Presupuesto 2009 se detalla el conjunto de acciones y erogaciones necesarias para la Justicia de Segunda Instancia, Primera Instancia y Juzgados de Paz, respectivamente. Las cámaras de Apelaciones contarán con un monto de 29.509.000 pesos; para los Juzgados de Instrucción 122. 753.000 pesos; mientras que para los Juzgados de Paz se destinarán 20.716.000 pesos.

De acuerdo con la prometida implementación del nuevo Código Procesal Penal, el Ejecutivo tiene previsto destinar un monto para la tan mentada y esperada Policía Judicial, en rigor, para aquellos agentes del área de Investigaciones de la policía administrativa que serán elegidos por el Poder Judicial. En el presupuesto se proyectaron 2.900.000 pesos para ese rubro. De todos modos, en las planillas no se discrimina cuáles serán los destinos de esos fondos.

Se prevé, según manifestaron quienes están trabajando para la aplicación del Código, que los salarios de los futuros agentes seleccionados deben incrementarse, pero hasta ahora no se ha determinado si el monto se equiparará a un salario de la Justicia o cuál será su punto de índice. Lo mismo ocurre con las resignaciones dentro de los tribunales. Para la puesta en marcha del nuevo Código también se estima una ampliación edilicia y de otros recursos materiales. En la capacitación de los funcionarios judiciales, es decir las actividades que realiza el Instituto de Formación y Capacitación Judicial Doctor Bautista Alberdi, el presupuesto para el año entrante será de 480.000 pesos. Para el Tribunal Electoral, en año de elecciones, el Ejecutivo otorgará 2.018.000 pesos.

Ladrillos

Según se desprende del Presupuesto, para obras por realizarse, otras que deben continuarse y ampliaciones edilicias en los tribunales de toda la provincia, el Ejecutivo destinará para 2009 una suma de 1.500.000 pesos. El destino de esos fondos se discrimina de la siguiente manera: 74.000 pesos para “obras menores” en Concordia, 40.000 para “reparaciones generales” en Concepción del Uruguay, 365.000 para “obras menores por imprevistos”, 130.000 para contratar “servicios contra incendios” en Paraná, 80.000 para “obras de remodelación” en Gualeguay, 11.000 para la “instalación de gas” en Concepción del Uruguay, 8.000 para “obras generales contra incendios”, 166.000 para “obras menores” en los Tribunales de Paraná, 23.000 para “obras generales en los Tribunales de Feliciano, 92.000 para “obras generales” en los Tribunales de La Paz, 25.000 para “obras generales” en el edificio de Justicia de Rosario del Tala, 8.000 para Ibicuy, 15.000 para reparaciones en los Tribunales de Federal, 20.000 para reparaciones en el edificio de Tribunales de Nogoyá, 140.000 para “reparaciones generales” para el edificio tribunalicio de Chajarí, 35.000 para Colón, 8.000 para el “proyecto - obra” en el edificio de Tribunales de San Salvador, 45.000 para Federación, 45.000 para obras y reparaciones en Gualeguaychú, 37.000 para Victoria, 65.000 para Villaguay y 23.000 pesos en concepto de “obras de readecuación por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.