Afinando el lápiz

Edición: 
824
La Justicia y la nueva Constitución

Federico Malvasio

Tras la puesta en marcha de la nueva Constitución, en la Cámara de Diputados se trabaja en las leyes reglamentarias y complementarias que modificarán, en varios aspectos, el funcionamiento de organismos e institutos vinculados al Poder Judicial. El Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y la figura del Defensor del Pueblo son los temas en carpeta que en pocos días tomarán estado parlamentario y volverán a ponerse en discusión entre los sectores involucrados. ANALISIS adelanta cuáles son las modificaciones e innovaciones ya fijadas en estas cuestiones.

No ha pasado un mes de la entrada en vigencia de la nueva Constitución. Un grupo de jóvenes abogados trabajan en el seno de la Cámara de Diputados en función de las leyes reglamentarias necesarias para la operatividad de los nuevos organismos e institutos que fueron consagrados por la asamblea reformadora. El próximo lunes ingresará por mesa de entradas de la cámara baja un paquete de iniciativas. En él figuran proyectos de ley relacionados al Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y la figura del Defensor del Pueblo. Los textos tomarán estado parlamentario y se discutirán en las comisiones pertinentes.

Como en la Convención, se anticipó que se volverá a convocar a los sectores involucrados y a quienes quieran participar. En esta nota, ANALISIS da cuenta del trabajo desarrollado respecto a estos temas.

Más allá del rango

El rango constitucional otorgado al Consejo de la Magistratura fue acompañado de pequeñas modificaciones a lo ya previsto por el decreto 39 de 2003 que creó el organismo. En la Comisión de Poderes, los convencionales del oficialismo, principalmente Rosario Romero, se esmeraron en consensuar un criterio que evite reformas que terminen desvirtuando lo que entendían que funcionaba bien. De todos modos, quienes trabajan hoy en el ámbito legislativo y preparan una ley reglamentaria hicieron hincapié en cuestiones específicas luego de un relevamiento de críticas y observaciones que surgieron de la experiencia del organismo en funcionamiento.

También se tuvo en cuenta la opinión de quienes han sido y son consejeros. Una de las modificaciones que sufrirá el sistema por el cual se seleccionan los jueces es la conformación del jurado que evalúa a los concursantes. La composición, de tres miembros, no se modificará. El cambio en este aspecto se orienta a la especialización del jurado para determinados casos. Se tendrá en cuenta la materia y el nivel jerárquico del cargo que se concursa. Se apunta a que, por caso, si está en juego el cargo de un camarista, el tribunal no sea compuesto por un juez de Primera Instancia.

En este punto también se tuvo en cuenta la elección de quien va a ser el representante por el estamento de los abogados. Se pudo comprobar que en reiteradas ocasiones el jurado, al no ser especialista en la materia que tenía que evaluar, terminó siendo permeable a cuestionamientos posteriores. Algunos miembros del tribunal de concurso no podían acreditar fehacientemente su conocimiento en una materia específica. Lo que se pretende en la ley reglamentaria es una mayor profundidad en el control de acreditación de especialización por parte de quienes evalúan a los postulantes. “Especialidad no quiere decir que tengan un doctorado en ese tema, pero sí que se ha ejercido en esa rama del Derecho, o que se ha tenido intervención en causas importantes”, aclararon.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.