Agrotóxicos SA

Edición: 
824
La banda que preocupa a los estancieros entrerrianos

Daniel Enz

El hecho es una modalidad de los últimos meses, aunque casi no tiene repercusión pública: el robo de agroquímicos, en campos entrerrianos, lo que significa un negocio de miles de dólares por el alto costo de los productos. Todo indica que “la banda” tiene algunos autores que son de fuera de la provincia, pero la mayoría de sus integrantes tiene residencia en Entre Ríos y siempre dan el golpe después de un aceitado trabajo de inteligencia, para que no existan errores. Los cientos de bidones de agrotóxicos que se roban casi semanalmente son vendidos al mercado negro en Santa Fe, Córdoba o Corrientes; no se denuncian porque muchas veces los papeles de las compras no están en regla –lo que “la banda” siempre sabe con antelación– y el modus operandi tiene el aval de un sector policial de cada zona, que participa del negocio, según pudo determinar ANALISIS.

Desde hace casi dos años, los hechos se repiten en lugares de Córdoba, Santa Fe o algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Siempre no son más de dos o tres los que se muestran. Llegan al lugar en horas de la madrugada, amordazan al cuidador del casco y se llevan los cientos de bidones con agrotóxicos que, horas antes, llegaron a un determinado lugar. “Saben perfectamente cuántos agroquímicos trajeron el día anterior; de cuál se trata, dónde están guardados y cómo son los movimientos en ese campo, para que nadie se les cruce en el camino”, reveló a este semanario un investigador del tema. Esos bidones van a otros lugares de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba o hasta la misma República Oriental del Uruguay. “Muchas veces cruzan en lancha, en un trabajo hormiga, de varias horas, ante el fuerte negocio que avanza en dicho país, con el tema de la soja”, acotan. El tema es que cada producto –como el Roundup– tiene un alto costo y en dólares.

En los últimos tiempos, la mayoría de los hechos se registraron en los departamentos Gualeguaychú y, en menor medida, en Gualeguay o Uruguay. O sea, dos de las principales zonas por donde transitó buena parte del conflicto agrario a principios de este año. No obstante, también hubo casos –en años recientes, pero sin mayor trascendencia– en el norte y centro de la provincia.

Lo saliente del caso es que son muy pocos los atracos denunciados ante la Comisaría más cercana o en sede judicial. “Es porque no siempre están los papeles en regla o bien, si se roba un determinado número de bidones, eso se puede suplantar con otra cosa, diluida y no es fácil de comprobar”, acotan los conocedores.

Las primeras alertas se produjeron en Santa Fe, cuando hace no más de dos años se secuestraron bidones, al parecer sustraídos en Entre Ríos, en las zonas de Concordia y Chajarí. Por esos tiempos, también se habían hallado bidones que tenían directa relación con un robo “tipo comando”, realizado en el establecimiento Veronesi, que se habría producido a partir de la connivencia de la banda con algunos policías del sur entrerriano, quienes habían logrado “liberar” las rutas provinciales para que se pudiera operar con absoluta tranquilidad. A ese inicial caso se sumó la denuncia de Diego Cocos –domiciliado en Gobernador Mansilla–, el 3 de septiembre de 2007, en perjuicio de la firma Gorotoc SA. De allí se llevaron 400 bidones de Iperfosfato Randa, cuyo valor es de 39.000 dólares.

Las estadísticas oficiales indican que:

–Eduardo Garbino, domiciliado en Gualeguaychú, fue el primero que acudió a una dependencia policial a radicar una denuncia por “hurto” en el establecimiento rural El Potrero. Fue el 30 de junio de este año. A raíz de una auditoria en dicha empresa, se halló la faltante de 170 bidones de Glifosato, de 20 litros cada uno, que habían sido ingresados al predio el 6 de abril. “Hubo un auténtico robo hormiga”, se indicó. La pesquisa siempre le apuntó al propio personal del lugar.

–El 28 de agosto de 2008 se iniciaron actuaciones en la Comisaría Herrera, en el departamento Uruguay, por el robo de agroquímicos en despoblado, en perjuicio del establecimiento San Pedro, perteneciente a la firma Cresud SA, perteneciente al grupo Soros. La Policía pudo avanzar en la investigación y logró secuestrar un total de 123 bidones de herbicida marca Roundup Full II, de 20 litros cada uno. Se imputó del hecho a Martín Horacio Tomassi.

–Pocos días después –casi a fines de septiembre– hubo un hecho en el establecimiento denominado Don Napoleón, ubicado a 48 kilómetros de Larroque, cuyo propietario es uno de los especialistas en oftalmología más importante del país. Según pudo determinar ANALISIS, se llevaron 120 bidones de Glifosato, de 20 litros cada uno. Los sacaron de un box, en el que solamente tenían llave dos personas. “Entraron sin romper nada y se llevaron todo”, se indicó. Al parecer, los bidones habrían sido vendidos en Villaguay o Federal. Como consecuencia del hecho, fue despedido el capataz, quien tenía más de 20 años de trabajo en la mencionada estancia.

–Otro episodio de similares características se registró el 27 de octubre. Fue en el establecimiento Los Biondos, ubicado en Pehuajó Sur, departamento Gualeguaychú. Al parecer, varios hombres ingresaron a un galpón sin ejercer violencia y se llevaron 156 bidones de Randa full. A no más de 10 metros, había empleados de la finca trabajando. Ingresaron por un ventiluz y desde allí fueron sacando los bidones. En otros dos lugares del campo estaban perfectamente acomodados un total de 29 bidones –como para también llevárselos–, pero no les habría dado la capacidad del automóvil para colocarlos. Pudo saberse que, a partir de esta investigación, se estuvo a punto de descubrir una estafa importante en la provincia de Buenos Aires –ya que habrían sido las mismas personas–, con dos casillas adquiridas en forma irregular, pero no se pudo avanzar porque el juez de turno retrasó el allanamiento, se filtró el dato y desaparecieron las pruebas que tenían fotografiadas.

La organización

Hay quienes sostienen que existen muchos casos más, pero que no son denunciados.

–¿Esto por qué sucede? –preguntó este semanario.
–Por varios motivos: algunos no lo hacen porque no tienen perfectamente declarada la compra de los bidones; otros por temor. Porque, en varias instancias, saben de dónde vienen los robos, quiénes están detrás y no quieren enfrentarse con gente cercana a altos hombres de la policía o del poder político –indicó la fuente, con amplio conocimiento del tema en cuestión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Restricción de circulación

Emiten un certificado unificado para circular.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

Deportes

Meoni

Alfonso Meoni contó cómo siguen adelante las labores para el plantel de Atlético Tucumán.

Grinóvero

Favio Grinóvero cumple a rajatabla con la cuarentena impuesta por el Gobierno argentino.

Juana Pais espera afrontar una nueva temporada vistiendo la camiseta de Rocamora.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Aguaviva Ediciones

La propuesta se extiende hasta el 13 de abril. Fotografía de Cecilia Basualdo

UADER

El beneficio se extiende hasta el 12 de abril, para la postulación al beneficio destinado a estudiantes.

Opinión

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Médicos

Médicos repatriados para el operativo sanitario en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

Provinciales

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

Locales

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

Interés general

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.