¿Cómo se dice estafa en guaraní?

Edición: 
824
Bomberos de Villa Elisa resultaron afectados por asociaciones paraguayas que vendían equipos recibidos como donaciones

Juan Cruz Varela

La justicia paraguaya investiga un presunto fraude realizado por entidades de bomberos que recibían equipos y materiales como donaciones de una organización escocesa y los revendía en Argentina, de acuerdo a los elementos recogidos desde hace varios meses en el vecino país. Al parecer, los elementos ingresaban sin pagar cánones fiscales ni aduaneros pero eran vendidos a cuarteles de distintas provincias argentinas. Según pudo determinar ANALISIS, en Villa Elisa recibieron varios materiales y, si bien negaron haber abonado dinero alguno, reconocieron que están intentando agilizar los contactos en forma directa para saltear a los paraguayos. En tanto, otras fuentes admitieron que se habrían efectuado pagos equivalentes al costo del flete internacional, a pesar de que los elementos venían libres de todo impuesto por tener destino de ayudar a bomberos voluntarios.

En Entre Ríos funcionan unos cuarenta cuerpos de bomberos voluntarios. Lo hacen con un profundo sentido solidario y un fuerte compromiso social, pero en condiciones extremadamente precarias, en una situación de desamparo casi total por la falta de apoyo oficial, con recursos mínimos obtenidos a partir de un enorme voluntarismo y desprovistos de cobertura de seguro por eventuales accidentes, obra social y jubilación o pensión para quienes han ejercido la tarea durante muchos años.

Las asociaciones de bomberos voluntarios son instituciones civiles sin fines de lucro cuya función es prestar un servicio público gratuito a la comunidad, sin hacer diferencias de ningún tipo. Así cumplen la importante misión de prevención y auxilios en caso de incendios, accidentes y otros siniestros. Dado que ser bombero es una elección de vida, de ejemplo de solidaridad, es justo que el Estado –que ha delegado tácitamente una función– reconozca de manera concreta esos derechos a quienes desarrollan esa actividad.

Pero la escasez de recursos en los cuarteles es una constante. Los siniestros se complejizan, las ciudades crecen y se agrandan y la renovación de tecnología es constante, lo que impone nuevos costos. Eso lleva a que las asociaciones de bomberos voluntarios busquen formas de financiación en las comunidades a las que sirven, a través de una cuota societaria, rifas, eventos de beneficencia o la tramitación de donaciones ante organismos nacionales e internacionales.

El alerta surgió hace unos meses. Se advertía que se estaban ofreciendo en el mercado equipos y vestimentas especiales donados por la organización no gubernamental escocesa International Fire and Rescue Association (IFRA). Paralelamente, se inició una investigación en Paraguay acerca de los movimientos de asociaciones de bomberos voluntarios “azules” que, en los últimos cuatro años, han recibido 9 autobombas y 12 ambulancias de la entidad británica, como también equipos de protección individual, compuestos por sacos, jardineras, botas y cascos nuevos, trajes encapsulados para materiales peligrosos, y medidores de gases. Sin embargo, parte de este equipamiento fue ofrecido para la compra a organizaciones de bomberos voluntarios del Gran Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y San Juan.

Bajo el argumento de que las negociaban para cubrir costos de transporte de los containers, se habría configurado lesión de confianza en Inglaterra –considerando que el donante trabaja con el gobierno paraguayo–, evasión impositiva y aduanera en Paraguay –ya que cada contenedor que arribó al país fue beneficiado por una ley que exonera a las donaciones de pagar gravámenes aunque prohíbe la transferencia de esos bienes–, y contrabando en Argentina donde los equipos habrían ingresado por ese tipo de fraude. No obstante, los investigadores estiman que los cuarteles compradores habrían actuado de buena fe.

Increíblemente, el hecho fue confirmado por el tesorero de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Pedro Logan, que aclaró que algunos elementos eran enviados a otros cuarteles en Argentina y que se les cobraba “pequeños precios” por los equipamientos para salvar unos 16.000 dólares de gastos (que demanda el arribo de cada contenedor y de unos cuatro bomberos británicos que entrenan a los paraguayos durante tres semanas, “como un gesto de contrapartida amistosa”). Incluso, el propio Logan contó que en 2007 se realizó un Congreso Internacional de Bomberos al cual asistieron muchos rescatistas argentinos y que allí se autorizaron varias entregas de parte de la organización no gubernamental británica, que incluyó la donación de “15 estructurales y otros equipos menores” al cuartel de Villa Elisa y “7 estructurales para Santa Fe”, entre otros.

La entidad donante se llama IFRA, una organización no gubernamental creada hace cinco años, que tiene base en la localidad escocesa de Edimburgo y es presidida por un tal David Kay. En su página web www.ifra.co.uk se mencionan las experiencias realizadas en apoyo a países como Kosovo, Serbia, Rumania, Albania y Panamá, entre otros, aunque se advierte que dedica la mayor parte de sus actividades a las necesidades de Paraguay –donde comenzó a trabajar en 2004 y firmó un convenio por una década–, pero a su vez le permitió ingresar al mercado argentino.

Además, a poco de iniciarse la investigación, el propio Kay salió al cruce de las acusaciones a través de una nota que envió al diario ABC de Asunción en la que manifestaba que “hay mucha gente formidable en Paraguay que hace tanto por los bomberos (…) Parece que se está investigando a gente de primera clase. ¿Por qué? Solo porque les pedí que enviaran algunos equipos a la Argentina, que no ha de ser ni el 1 por ciento de la carga (…) Hay buenos hermanos y hermanas trabajadoras en las brigadas contra incendios. Ellos se merecen esto (las donaciones), ninguna ley puede ser tan estricta. Esto no es contrabando o nada similar que pareciera creer. Yo siento que esto está siendo guiado y sólo puedo imaginarme que los miembros de la brigada de bomberos ‘amarillos’ han iniciado esta infundada investigación”, expresó el líder de IFRA a través de un correo electrónico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general