Las cosas por su nombre

Edición: 
824
Presentará una importante investigación local sobre el rol de los medios del Estado

Claudio Cañete

El periodista y licenciado en Comunicación Social José Luis Ferrando presentará este jueves en Paraná Todo por decir. Medios del Estado y Sociedad Civil (Editorial Dunken), un aporte local al debate sobre la ley de radiodifusión. Se trata de una reflexión teórica sobre la actualidad de los medios del Estado y las posibilidades de incorporar a la sociedad civil para modificarla. El libro está basado en un trabajo de campo de 45 entrevistas realizadas a representantes de la sociedad civil, de los tres poderes del Estado y del sector privado, sobre LT 14 en particular y los medios del Estado en general, en relación al eje semántico medio del Estado-sociedad civil-libertad de expresión. La charla será a las 20 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389) y participarán en el panel los licenciados Juan Bracco (secretario de Redacción de APF Digital) y Horacio Robustelli (consultor y docente universitario). ANALISIS dialogó con el autor de esta importante obra.

A partir de su trabajo en LT 14 Radio General Urquiza de Paraná, una de las pocas emisoras estatales-comerciales del interior del país sobreviviente a las privatizaciones de los 90, el periodista y licenciado en Comunicación Social José Luis Ferrando propone reflexionar sobre las posibilidades de involucrar a la sociedad civil en el mejoramiento de los medios del Estado. En su libro Todo por decir nos advierte que pensar el Estado, la sociedad civil, la libertad de expresión y los medios del Estado en una propuesta de tales características puede llevarnos a dilemas aún por discutir: ¿Cómo “separar” el Estado del “gobierno”? ¿Se soluciona la cuestión incorporando a la sociedad civil? ¿Cuál es la mejor forma de incorporarla? ¿Qué potencial dinamizador de la actividad del Estado tiene la sociedad civil? ¿Atesora ésta la reserva de transparencia que al Estado le estaría haciendo falta? Sobre estos interrogantes, Ferrando mantuvo un diálogo con este semanario, horas previas a la presentación de la publicación.

-¿Cuándo comenzaste este trabajo de análisis? ¿En el marco de qué ámbito?
-Se dio en mi doble condición de periodista de LT 14 y estudiante de Comunicación Social. Hace unos 11 años se me ocurrió preguntarme cómo se podría pensar en un diseño institucional que garantizara mínimamente reglas de juego para el funcionamiento de un medio del Estado que permitieran mayor pluralidad en la programación y una administración más transparente.

-¿Y cuándo decidiste llevar esa idea a un libro?
-No sé exactamente cuándo se convirtió en un libro. Primero fue una charla con compañeros, algunas utopías en común. Luego varios desencantos. Fue trabajo, lecturas, cursado de materias, discusiones de bar, de café, de asambleas con compañeros. Fue también momentos de angustia cuando nos vendían al mejor postor, fue salir a la calle a pedirle a la gente que nos firmara una planilla contra la privatización. Fue alegría y festejos compartidos con los compañeros cuando se paraba la venta de la radio. La satisfacción de saber que esta vez no nos iban a robar los sueños, por lo menos no a nosotros. Era sentirte un trabajador y estar orgulloso de serlo. Era también impotencia, cuando llegaban los otros, los nuevos directivos y sus amigos, y sentir que todo seguiría igual. Y nada, era así nomás, de eso se trataba, de que la radio era de ellos. Y después fue más lectura y más trabajo intelectual, y terminar la tesis, porque las cosas hay que terminarlas, porque el tiempo pasa y es bueno que las cosas no queden inconclusas. No sé cuándo fue un libro, sí sé que no lo escribí solo.

-Evidentemente, por tu trabajo en la radio, te preocupa la ley de radiodifusión. Desde tu óptica ¿cómo entraría la sociedad civil en el debate de una nueva ley?
-Bueno, el hecho de que hoy se esté hablando de debatir una nueva ley de radiodifusión es muy auspicioso para la publicación del libro. De hecho, considero que hasta aquí no hubo momento mejor, pero se da de pura casualidad. Con respecto a una futura ley, indudablemente está todo por verse. Mi trabajo tiene que ver más específicamente con los medios de comunicación del Estado. Y en el juego que propongo en las entrevistas realizadas como en el análisis posterior, la idea es hablar de lo que pasa con estos medios, pero también de qué podría hacerse al respecto. Y es ahí donde me parece que el involucramiento de la sociedad civil, a través de cualquier esquema institucional que se pueda llegar a acordar, es fundamental para construir medios diferentes. La idea no es nueva ni mucho menos de mi propiedad. Yo lo que hice simplemente fue tomarla y problematizarla. Salir y preguntarles a los representantes de la sociedad civil, de los tres poderes del Estado del sector privado por su percepción de la emisora y su relación cotidiana con ella. Pero también por su propia percepción como sociedad civil, como dirigentes políticos, etcétera. También hago un análisis teórico, histórico, de cuatro territorios conceptuales que habitualmente se piensan por separado, pero que pueden agruparse, relacionarse, en un mismo objeto de estudio para pensar el problema: el Estado, la sociedad civil, la libertad de expresión y los medios del Estado. Y en ese análisis suelen aparecer muy claramente los ejes discursivos del neoliberalismo. Las dicotomías conservadoras del statu quo, cómo “el Estado es corrupto, la sociedad civil es transparente” o, desde el poder político, entender la pluralidad sólo como darle lugar a la oposición político-partidaria, sin permitir expresiones por fuera de esa lógica corporativa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.