“Un juicio escrito por violaciones a los derechos humanos es anacrónico”

Edición: 
828
Reportaje con el camarista platense Carlos Rozanski

Juan Cruz Varela

Carlos Alberto Rozanski estuvo hace algunas semanas en Paraná participando de las primeras jornadas provinciales de “Abuso Sexual en la Infancia”. Reconocido por haber sido quien introdujo la figura del genocidio en las condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el camarista platense afirmó que “la memoria es la única forma de construcción completa de la identidad de una sociedad”. En un diálogo exclusivo con ANALISIS destacó la importancia de juzgar los crímenes de lesa humanidad y dijo que “es algo que hay que hacer aún con lo que quede de vida porque lo contrario implicaría dejar un agujero negro que no se reemplaza”. También afirmó que los represores deben estar en la cárcel y que hacer que eso se cumpla obedece a una cuestión ideológica.

Su ficha dirá que nació frente a lo que era el Viejo Gasómetro, donde su padre supo dibujar algunas gambetas en las divisiones inferiores; hijo de comerciantes, casado, con dos hijos y “muuuuy” hincha de San Lorenzo, “casi sin opción”, admitirá luego. De cabello y barba rubios, reconoce 57 años y, aunque aparenta menos, sus manos ya muestran algunas manchas que delatan el paso del tiempo. Abogado desde los 29, Carlos Rozanski es una especie de bicho raro dentro de la Justicia Federal. Llegó casi de casualidad, elaboró el proyecto por el cual se retiró a los menores de los estrados judiciales, fue el primer camarista del país elegido por concurso e introdujo la figura del genocidio en las condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La charla fluye. Rozanski es de esos interlocutores que salva a cualquier periodista del fracaso de una mala entrevista, con largas respuestas, claras, pensadas, aunque en un tono pausado, mientras sus manos juegan con los restos de un sobre de azúcar. No esquiva preguntas ni ahorra críticas. No parece un juez sino más bien una persona que trabaja de juez. Y tal vez eso tenga algo que ver con su propia historia: fue guionista de un programa televisivo, productor de otro ciclo y cubrió como notero el juicio a las Juntas Militares.

En 1988, con su esposa decidieron que no querían que sus hijos cursaran el colegio secundario en la gran ciudad y la familia se instaló en Río Negro. “Buscábamos un lugar un poco más tranquilo. En el videoclub del barrio donde vivíamos se sorteó un viaje a Bariloche y lo ganamos nosotros, viajamos los cuatro y cuando estuvimos allá, mi señora dijo: ‘Acá viviría’. Y ahí vivimos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.