Off the record

Edición: 
830

Fiesta privada

Llega fin de año y en todos los ámbitos hay fiestas para despedir al agitado 2008 que se va. Amigos, compañeros de trabajo y grupos de todo tipo se reúnen para celebrar. En los organismos públicos también sucede. Los empleados del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se encontraron el último viernes por la noche en la sede de Avenida Ramírez 1143 de Paraná. Pagaron una tarjeta y pudieron comer y sobre todo beber con gusto. Algunos se quejaron por la calidad de la comida mientras otros celebraron que se priorizara la bebida ante la ola de calor que se sufre en este diciembre. Y luego se dio paso al baile.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cara cortesía india

En los primeros meses de 2007, cuando la tercera gestión de Jorge Busti comenzaba a transitar sus últimos meses y Sergio Urribarri ya tenía puesto el traje de gobernador electo, se encaró una misión comercial e institucional de la Región Centro para que empresarios presenten su oferta exportable, que en el caso de Entre Ríos constó de una representación del sector lácteo y avícola, de sectores citrícolas y especialidades medicinales, con el objeto de poner de relieve la actividad productiva e industrial de la provincia, según se anunció en ese momento. El gobernador, su sucesor y otros funcionarios de primera, segunda y tercera línea viajaron a la India, con tareas asignadas y viáticos previstos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El pez volvió al agua

Semana agitada tuvo el ex ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Enrique Carbó, en un nuevo aniversario del Diciembre Trágico de 2001, que en la provincia se cobró la vida de dos nenas y un militante social. Como nunca antes, este año el ex funcionario montielista aceptó dar entrevistas para hablar de aquellos días. Entonces habló del “luto permanente” que vive la sociedad por lo ocurrido, se refirió al contexto de grave crisis que se vivía por la herencia del gobierno anterior y aseguró que “no hubo ninguna orden del gobierno de reprimir, y menos con balas de verdad”. Pero lo más fuerte que dijo fue que el crimen de José Daniel Rodríguez “responde al armado de un gremio, porque la muerte no fue consecuencia de esos acontecimientos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Quebrada y pagada

Finalmente el proceso de quiebra de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) llegó a su fin. Fueron muchos años de litigios judiciales provocada por las deudas y el absoluto descontrol, hasta que se decretó la quiebra de la mutual y la jueza en lo Civil y Comercial Número 2 de Paraná, María Cristina Ardoy, ordenó el remate de los terrenos que pertenecieran a la entidad. Las dificultades financieras para ATM comenzaron hacia fines del año 2001 no sólo por el impacto de la devaluación sino sobre todo por una serie de estafas en la construcción de viviendas que arrastró también a la cadena de farmacias que supo tener.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Somos iguales, ¿o no?

La polémica tiene años y cada tanto genera presentaciones ante los organismos administrativos. Los policías entrerrianos reclaman la equiparación de sus salarios con los que perciben sus pares de la fuerza federal por considerar que cumplen funciones similares. Lo cierto es que los resultados son dispares y varían según el color político del gobierno y el contexto en el que se realizan los reclamos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Yo reemplazo, tu reemplazas…

Como si fuera una gesta deportiva, el gobierno entrerriano ha dispuesto una nueva reglamentación para disponer el recambio de funcionarios. Así lo ha dispuesto la Coordinación General de la Gobernación desde abril pasado para favorecer “el natural desenvolvimiento administrativo”. La norma establece que “los reemplazos transitorios podrán efectivizarse cuando sean por períodos mínimos de 15 días y máximos de 90, computándose los mismos como días corridos. La continuidad del reemplazo más allá de lo establecido como término máximo sólo podrá ser autorizada por la autoridad de nombramiento”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Silencio cómplice

La nota de tapa de la última edición de ANALISIS provocó sorpresa, indignación, pero también cierta apatía, fundamentalmente de sectores de la oposición –salvo algún comentario aislado–, que duermen la larga siesta en los mullidos sillones cuando tendrían que reafirmar el rol distante del poder de turno y exigir mayor transparencia a los gobernantes. “Es una operación bustista”, dijo el titular del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), Juan José Canosa, en una especie de laguna mental profunda, que lo hizo olvidar que fue jefe de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno, en la anterior gestión, cuando Sergio Urribarri era el ministro o que fue interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) en la misma administración. En una extenso artículo publicado en un semanario diamantino, que hizo innumrables piruetas para salvar su honor, Canosa intentó responder, pero en realidad no se refirió a ninguno de los datos concretos que se denunciaban en este semanario en cuanto a su excesivo crecimiento patrimonial, con autos, inversiones inmobiliarias, créditos y hasta dinero en caja de ahorro, lo que le determinó un abrupto cambio de vida, cuando hace no más de cuatro años prácticamente vivía con lo puesto. Algo parecido sucedió con el secretario Legal y Técnico de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Emilio Flavio Torrealday.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)