Baudino, a años luz de Urribarri

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Quiere nacionalizar el conflicto docente y desafía a la CTERA K

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El nuevo secretario general de AGMER, César Baudino, dice que una familia tipo debiera cobrar sueldos de 4.400 pesos para acceder a la “canasta familiar”, y señala que la mayoría de los docentes entrerrianos se ubica bajo la línea de pobreza que el gobierno nacional traza en 1.900 pesos, mientras el sueldo inicial aquí no alcanzan los 1.500. Al tiempo que reprocha al gobernador Sergio Urribarri que haya “entregado la soberanía financiera” de la provincia, desafía a la entidad madre de los docentes, la CTERA, con retenerle ingresos y destinarlos a un fondo de huelga, si no se pone al frente de la lucha docente, y acusa de kirchnerista a la conducción nacional del gremio y de haber abandonado a los trabajadores. En esta entrevista adelanta que pelearán por “descolonizar” la educación y promete un perfil político que dará que hablar.

Las definiciones del nuevo secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) lo ubican en las antípodas del gobernador Sergio Urribarri y la Presidenta Cristina Kirchner, y distante también de la línea nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), pegada al kirchnerismo. Le espera, pues, un camino sembrado de obstáculos.

Las expresiones “conocimiento emancipado”, “reparto de riquezas”, “recuperación de las raíces”, “rescate de los pisoteados”, pintan al dirigente que encabeza en estas horas una severa lucha gremial en la docencia y al mismo tiempo plantea hondos debates políticos que no restringen esa lucha al salario.

César Baudino acaba de asumir la conducción del gremio más numeroso de la provincia, en un sector clave que lanzó un plan de lucha con tres días de huelga al comienzo del ciclo lectivo.

Para este profesor de Historia de conocida militancia en la combativa agrupación Rojo y Negro, la situación educativa es grave y promete conflicto, porque la distancia entre los reclamos de los maestros y profesores y la posición de los gobernantes se mide en años luz. Pero aclara que esta visión no es aislada: de hecho, la mayoría de los distritos del país inició el ciclo con paros de actividades.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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