“Es probable que haya algunos cambios en el gabinete"

Edición: 
832
Reportaje al gobernador Sergio Urribarri

Por Luis María Serroels
(especial para ANALISIS)

El gobernador Sergio Urribarri aceptó una entrevista con ANALISIS, por primera vez en lo que va de su gestión. El mandatario reivindicó el rol del gobierno nacional en la puja con el campo; dijo que sigue “atendiendo a todos los productores” y que se lograron “cosas importantes con todos los sectores”. Afirmó que Entre Ríos “ganó varios mercados” en el mundo y anticipó que recientemente presentó un proyecto al gobierno central para que, con recursos de Ansés, “se pueda conformar un fideicomiso productivo que para Entre Ríos sería muy importante” y lograr que la provincia “se pueda transformar en un complejo agroalimentario y agroindustrial”. Reveló que pueden producirse “cambios en el gabinete”, que hay una “relación de respeto” con el presidente del STJ, Daniel Carubia; que las cosas con Jorge Busti se encuentran bien porque “siempre suma” y que el PJ llegará “más unido que nunca” a las próximas elecciones. Sin asignarle demasiada importancia, dijo que algunos diputados provinciales del PJ -con los que mantiene cierto conflicto- se molestan por su forma de ser y relacionarse con la gente. “Yo no lo hago con el fin de joderlos o ignorarlos: es mi forma de ser”, acotó.

-Cuando asumió su función usted sabía que gobernar una provincia era someterse a los avatares de crisis recurrentes. ¿A este escenario actual lo calculaba en aquel momento?
-No lo imaginaba para nada. En marzo, cuando gané las elecciones, y también en diciembre, cuando asumí, los indicadores eran otros: paz social, economía normal y creciente. El país venía creciendo a un promedio de 8,5 por año…

-La tendencia era ganar un terreno firme y de ahí seguir adelante, pero no retroceder.
-Exactamente, no retrocediendo. Lo que todos veíamos era que se venían momentos quizás ideales para transformaciones importantes en el país. Porque si algo hizo el gobierno nacional hasta diciembre de 2007 fue sacar al país del abismo en el que estaba. Y todos nos imaginamos que ésta sería la gestión de las transformaciones más importantes de nuestra generación. En alguna medida se está dando, pero no imaginábamos tantos conflictos.

-Hacía falta un contrapiso que podría ser el saneamiento financiero, poner en marcha el aparato productivo…
-Pero ya habíamos recuperado, por ejemplo, la independencia en las decisiones económicas al librarnos del FMI, que históricamente ha presionado a los países miembros a someterse a las economías neoliberales del mundo. Se había reestructurado muy bien el resto de la deuda externa con una reducción importante, había aumentado la producción, el consumo, las exportaciones, 3 millones de puestos de trabajo, se redujo la indigencia, plena vigencia de los derechos humanos, una Corte Suprema a la altura de las circunstancias. Todos los elementos como para que dijéramos: “Ahora sí viene la transformación”. Y eso era en gran medida lo que estaban esperando los argentinos: buscar -y lo estamos haciendo, con conflictos y problemas- la igualdad de oportunidades en este país.

-Y como correlato, una de las partes sustanciales en ese mensaje inicial era la convocatoria a todos los sectores porque, como decía el general Juan Domingo Perón: “Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”. ¿Qué produjo el sesgo para que usted se alineara tan completamente con el gobierno nacional?
-Percibo hasta hoy, y soy muy sincero aunque me haya costado alguna incomprensión transitoria, que la gestión de Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina Fernández -aún con errores, defectos y algunas formas que no nos gusten- trabajan claramente en busca de la igualdad de oportunidades, el esfuerzo común, el poner un poquito cada uno. El tema fue por el campo. Y sobre el campo, me acuerdo que siendo diputado provincial a fines de los 90 y principios de 2000, en nuestro pueblo hacían cola los gringos en los bancos porque más del 55 por ciento de los campos estaban hipotecados en Entre Ríos. El valor del campo lejos estaba de llegar a las acreencias que ellos tenían, había casi un 40 por ciento de morosidad en los bancos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.