“Estoy definidamente en la vereda de enfrente de Urribarri”

Edición: 
833
Reportaje al diputado provincial Eduardo Jourdan

Hugo Remedi

”De qué sirve que haya miles de millones de pesos de obra pública en Entre Ríos si tenemos un conflicto a la vuelta de la Casa de Gobierno todos los días”, dijo en un reportaje con ANALISIS el diputado provincial Eduardo Jourdán (PJ-San José), que luego advirtió que los entrerrianos no quieren levanta manos ni genuflexos, como anticipo de las fuertes críticas al kirchnerismo y al gobierno provincial. Mientras sobrevolaba la posibilidad de una nueva fractura peronista, Jourdán aseguró que quien no entiende lo que pasa en el interior de la provincia no entiende nada. Aseguró que el Poder Ejecutivo ningunea a la Legislatura y que si las listas para las elecciones de octubre se arman en Olivos, se rompe el partido en Entre Ríos aunque aseguró que “Busti puede ganar elecciones solo, Urribarri no”. También habló de Alfredo de Ángeli, Augusto Alasino, Héctor Maya y Hermo Pesuto, calificó a la gestión de Cristina Kirchner con un 3 y dijo que no es tiempo para candidaturas de ninguno de los hermanos Solanas. Afirmó que la provincia tiene un déficit mensual de entre 20 y 30 millones de pesos y que el gobernador se perdió en la telaraña kirchnerista.

–¿Quién los mandó a rebelarse contra Urribarri?
–No hay rebelión, acá hay hechos puntuales, como ha sido el tema del campo, que operó como disparador de una relación que hoy Urribarri mantiene en el tiempo: pensó que éramos enemigos antes y piensa que somos enemigos hoy. Nosotros hemos tratado, junto a un grupo de compañeros, de hacerle entender que no éramos rivales ni enemigos. Pero la última vez que hablé con Urribarri fue en junio del año pasado, el día de la detención de De Ángeli. Yo quería hacerle entender que la Cámara de Diputados podía ser el nexo para que pudiera dialogar con los productores entrerrianos y de ese modo cortar el conflicto que tanto mal nos hizo a todos.

–¿Ustedes reclamaban que se alejara de Kirchner?
–No, lo que yo le pedí es que estableciera un diálogo, que no nos viera a nosotros, los legisladores encabezados por Jorge Busti, como rivales ni enemigos, sino simplemente como hombres del peronismo que queríamos lo mejor para la provincia y para su gobierno y que entendíamos que tenía que haber un diálogo con los productores.

–Hay un punto en común entre los ocho legisladores del grupo, ¿puede ser que regionalmente tengan diferencia con sus respectivos intendentes?
–Diría que más que nada somos jefes departamentales. Hombres que tenemos una trayectoria en el peronismo, en el caso de (Juan Carlos) Almada (Victoria); Alicia Haidar (Diamante); José Allende (Nogoyá), un hombre reconocido y con una amplia trayectoria; Patricia Díaz (La Paz), una diputada que esposa de un jefe político; (Juan) Bettendorff y (Osvaldo) Chesini son hombres reconocidos en Gualeguaychú, tanto como su organización política. En mi caso, hace un año que inauguré esta relación con Jorge Busti, pero con Urribarri tenía una relación de amistad y confié en él, por eso lo acompañé. Somos voces que le estamos reclamando diálogo con la Cámara de Diputados y participación en las decisiones del gobierno provincial.

–¿Es un problema de plata, es decir ustedes reclaman caja para acercarse a sus comunas con obras, subsidios, becas, etcétera y no la tienen?
–Yo diría obras, pasa por el costado. Me contaban legisladores que de algunas gestiones que han hecho ellos terminan llevándose los logros los intendentes. A nadie le gusta eso, porque todos somos hombres políticos. La verdad es que no estoy cómodo en la vereda de enfrente de Urribarri…

–¡Estás en la vereda de enfrente a Urribarri, dijiste!
–Definidamente enfrente, porque la verdad hice mucho para que él llegara donde está. Jugué muy fuerte dentro del bloque de los intendentes en un momento difícil, cuando se caía la candidatura de Urribarri y la verdad es que un poco me duele. Pero son las reglas de juego de esta política.

–¿Cuántas veces los llamó Busti para que no avanzarán con la conformación de este grupo?
–A mí, ninguna, no sé a los otros compañeros. Lo que pasa es que yo lo vengo planteando desde el año pasado, desde abril aproximadamente. Yo creo que hay que abrir el diálogo y generar un espacio de discusión dentro del peronismo, no estoy de acuerdo con decir que lo que organiza la Nación está todo bien, sino que estamos analizando el partido y el gobierno.

–¿Domingo Daniel Rosi está detrás del grupo de ustedes?
–No… no, yo quiero ser claro: acá es un grupo de legisladores. Daniel Rossi es un jefe distrital cuya esposa es parte de esta estructura. Acá no hay nadie detrás de nadie, somos un grupo de pares con una formación política importante que está analizando el estado público nacional, el estado público provincial, el peronismo a nivel nacional y el peronismo a nivel provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.