Los tentáculos de Patti

Edición: 
835
El “armado” del accidente del ex diputado Diego Muniz Barreto, en Villaguay, hace 32 años, ahora con pedido de juicio oral

R. Bonelli
(especial para ANALISIS)

Los tres hijos del empresario y ex diputado justicialista Diego Muniz Barreto presentaron en 2007 un extenso testimonio en la causa de Campo de Mayo, donde su padre fue torturado y desde donde salió para ser asesinado, en un accidente armado hace 32 años, sobre la Ruta Nacional 18, a la altura de Villaguay. El caso implica al entonces agente Luis Abelardo Patti y al general Santiago Omar Riveros. Aquí, la historia de un hombre muy especial, con militancia y compromiso, que se enfrentó a las complicidades de entrerrianos, en un recordado crimen. El expediente de la causa con más de 100 fojas, donde constan las distintas etapas de un “armado” del que no pueden escapar, las mentiras de testigos, médicos, policías y algunos integrantes del Poder Judicial en esos años de plomo en Entre Ríos, lo que muestra claramente la impunidad de esos días. Ahora, todo esto quedará develado seguramente en el juicio oral y público a iniciarse próximamente en Buenos Aires.

En marzo de 2007, Miguel Bonasso describía, en una nota publicada en Página/12, lo que Juan José Fernández, amigo y compañero de Diego Muniz Barreto, había relatado en Buenos Aires antes de exiliarse en España sobre el camino al horror: “El auto se detuvo y abrieron el baúl. El joven llevaba ocho horas allí, con las piernas atadas y encapuchado, aterrado y enloquecido de calor. Le quitaron las cadenas y la capucha, pero le dejaron las cuerdas en las piernas. Entonces volvió a ver a su jefe y amigo, Diego Muniz Barreto, de quien lo habían separado en los últimos dos días de cautiverio. Muniz Barreto había viajado en el baúl del otro Falcon, que los había llevado desde Campo de Mayo hacia ese lugar –aún ignoto para él– en la provincia de Entre Ríos”.

“Noté que tenía la barba recortada, mucho más corta de como la usaba habitualmente, y estaba muy pálido, y él también me vio a mí. Como las tres personas estaban adentro del Fiat y mirando en dirección opuesta adonde estábamos nosotros, intercambiamos unas miradas y Diego Muniz Barreto me hizo un ademán como para intentar escaparnos, pero yo le contesté con un gesto dándole a entender que no tenía mucho sentido (…) También pensaba que podrían estar esperando ellos algún movimiento nuestro para matarnos, y creo que Muniz Barreto algunas de estas cosas las habría pensado, ya que no insistió más”.

Luego Juan José Fernández, un robusto rugbier de 23 años que había acompañado a su amigo hasta el final del calvario, vio con rabia y dolor cómo lo arrastraban fuera del auto. Diego Muniz Barreto Bunge, el aristócrata de 43 años que había traicionado a su clase, estaba allí, desquiciado por el interminable viaje en el baúl, pidiéndoles agua a los verdugos. Fernández escuchó que uno de los tipos le respondía: “Dentro de un rato vas a tener toda el agua que quieras”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.