“El gobierno está más débil que AGMER”

Edición: 
836
Reportaje al secretario general de AGMER Paraná, Roque Santana

Hugo Remedi

“Es despectivo que digan que AGMER está lleno de ‘zurditos’, porque somos plurales y no somos la columna vertebral de ningún partido político”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el secretario general de AGMER Paraná, Roque Santana. En medio de la polémica salarial, opinó que si el gobierno tiene intenciones de resolver los conflictos salariales puede re direccionar recursos. Reconoció que la concurrencia a escuelas nocturnas sigue en aumento y explicó por qué crece la repitencia. Advirtió que los comedores escolares pasaron a ser una necesidad y respondió a las denuncias oficiales sobre la masiva inasistencia docente. Habló del papelón electoral de AGMER y de por qué antes que Graciela Bar deberían renunciar otros funcionarios. Criticó a la CTERA y a los tecnócratas que deciden y nunca pisaron una escuela. “Debe haber una política inclusora de las 30.000 personas que están fuera del sistema escolar”, agregó. En cuanto a la infraestructura escolar, afirmó que hay un abandono de décadas y finalmente señaló que “el sector público que gobernó los últimos años, destruyó una educación pública que era ejemplo en el mundo”.

-¿CTERA es parte del kirchnerismo o funcional a los K?
-La conducción de la CTERA tiene posturas inconsultas, no sé si algunos de sus integrantes son kirchneristas, pero sí podemos decir que fijan desde hace años acuerdos paritarios salariales a nivel nacional sin relevar las posturas de los sindicatos de base. Por decirte, en Entre Ríos le hubiésemos planteado que la CTERA exigiera la devolución de los días de paro descontados en el 2008. Por otro lado, los mismos que festejaban el acuerdo paritario, encabezan luchas salariales en sus provincias, en Buenos Aires y Capital Federal.

-¿Cuántas provincias están en conflicto?
-Hay más de 15 provincias en conflicto en este momento. Estamos próximos a que el 4 de abril recordemos los dos años del asesinato de Carlos Fuentealba y cada provincia tiene una situación distinta; en la provincia de Santa Fe acordaron un salario inicial de 1.850 pesos y en nuestra provincia la propuesta del gobierno, que fue lo acordado a nivel nacional, significó un aumento de 45. Nada. Estamos convencidos, y así lo han resuelto los dos últimos congresos de AGMER, de que la CTERA se debe poner al frente y nacionalizar el conflicto.

-¿La educación está en manos de los contadores?
-La educación no está en manos de contadores, pero sí los salarios y los recursos para inversiones como infraestructura. Estos tecnócratas hace tiempo no pisan una escuela o nunca la pisaron, sus políticas responden a criterios de caja y no son necesariamente pedagógicos, deben poner más el oído en las comunidades escolares, en los actores reales del hecho educativo. Como ejemplo, a la mesa paritaria la patronal de los cinco paritarios, uno de ellos era contador; nos interesaría que los técnicos hagan su trabajo de asesorar, pero la política educativa debe ser decisión de los vocales, que son docentes. La educación y la política educativa están en manos de las autoridades constitucionales, los vocales, ellos deben ser los que tomen las decisiones en forma colegiada; no es menor que la Constitución provincial prevea un 28 por ciento como mínimo de Rentas Generales para educación y que el CGE sea autónomo y autárquico en sus decisiones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.