Cornisas: la otra ciudad que no miramos

Edición: 
837
La capital entrerriana vista desde un enfoque particular

Claudio Cañete

Paraná es tan bella en sus detalles ocultos como en sus paisajes explícitos de plazas, calles y el Parque Urquiza. Por eso su historia, la sucesión de estilos arquitectónicos, las cronologías de conceptos estéticos y las simbologías se encuentran también narradas en las cornisas de sus construcciones, un lugar hacia donde, generalmente, se mira poco. En este ensayo fotográfico de ANALISIS se indaga -con mirada sorprendida y sin academicismos, como la de un transeúnte común- en estas partes superiores de las construcciones del microcentro, que con el paso del tiempo se cargan cada vez más de misterios. Algunas más hermosas y ornamentadas que otras, pero igualmente poco a poco se convierten en un testimonio distinto para leer la evolución urbana de la capital de Entre Ríos.

Como se sabe, Paraná es una ciudad que no tiene fundación como otras, el caso de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. No tuvo un acta fundacional redactada por los conquistadores españoles. Pero la historia muchas veces requiere puntos de partida para el ordenamiento de datos y un mejor entendimiento de los procesos mismos que produce el hombre. En este sentido, entonces sí, se puede decir que la ciudad de Paraná tiene un origen. Un punto de partida para su identidad.

Paraná conmemora los años de su existencia recordando la fecha del 23 de octubre de 1730 –y su correlativo del 25 del mismo mes–, cuando el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires resolvió erigir la Parroquia del Pago de la otra Banda del Paraná. Decreto de mucha importancia y posterior repercusión para el pueblo entrerriano, ya que ello significó el comienzo de la organización del territorio. Por eso se considera esa fecha del 23 como “fundación” de Paraná. Una ciudad formada sin previos planeamientos –sin la marcación de cuadras como hicieron los españoles con las otras ciudades con fundación formal–, nacida por simple asentamiento de pobladores. Surge así con caracteres propios la nueva entidad social. A su Parroquia le correspondió ejercer funciones tanto en el orden religioso como en lo administrativo y político. Para proveer el nuevo Curato de la Bajada, fue designado el 15 de marzo de 1731 el presbítero Francisco Arias Montiel. Ya en ejercicio de su misión, solicitó del Cabildo Eclesiástico ayuda a favor de su Parroquia, que carecía de todo, y que se dispusiera el traslado a Paraná de los ornamentos de la Capilla del Pueblito de San José del Rincón (Santa Fe). El traslado se hizo efectivo tras ser atendida la petición de Arias Montiel, que tuvo la honra, entonces, de recibir la venerada imagen de la Virgen del Rosario, posteriormente elegida por sufragio popular como Patrona de Paraná.

Efectuada la erección de la Parroquia, se creó en 1733 el cargo de un Alcalde de la Hermandad para el pueblo de la Bajada y territorio entrerriano, con atribuciones semejantes a las señaladas a los jefes de policía. Fue don Santiago Hereñú el primer alcalde de la Bajada. En tanto, el Cabildo de Santa Fe señaló la demarcación de la zona de chacras correspondiente al nuevo poblado. La daban los arroyos Paracao, Saucecito y Las Tunas. Y aunque no se establecieron sus autoridades comunales por considerarlo innecesario, quedó delimitado el ejido de la pequeña población.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

Deportes

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

“El equipo no se va a entregar nunca, va a luchar hasta el final”, afirmó “Kily” Romero

El experimentado jugador de Rocamora analizó el clásico y destacó la entrega de sus compañeros (Foto: Prensa Rocamora).

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.