Off the record

Edición: 
838

Un hombre con experiencia

En los últimos días, el gobierno anunció con algarabía la provisión de elementos, fondos e infraestructura para Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, que comenzará a funcionar en el predio que fuera Grupo de Artillería 121 del Ejército, en la ciudad de La Paz, y donde se pretende generar un aras de caballos de la fuerza para entregar animales entrenados a las distintas departamentales. A cargo de la unidad está el comisario general Hugo Sixto Pasutti, a quien se calificó como “un alto oficial con amplia experiencia en este tema”, según se consignó en el comunicado oficial enviado a los medios el último fin de semana.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

¿Crisis, cuál crisis?

Sabido es que el gobierno ha lanzado un programa de reducción de gastos que contempla una baja en los sueldos de los funcionarios, suspensión de contrataciones, compras y pago de horas extra a los empleados para la contención, adecuación y reducción del gasto público. Sin embargo, muchos parecen no haberse enterado. La Dirección General de Información Pública, por caso, autorizó el pago de una campaña publicitaria en medios radiales, televisivos y gráficos por 274.643,51 pesos para la difusión del plan de “Actualización de datos catrastrales” y “Declaración espontánea de mejoras”, según consta en el Decreto Número 5.150 del Poder Ejecutivo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Mayor endeudamiento

El Estado entrerriano está adherido al régimen de responsabilidad fiscal para el control del gasto público, sobre todo en tiempo de crisis. Para este año se comprometió el diferimiento de los compromisos de deuda e intereses. En ese marco, sorprendió la sanción de la Ley Número 9.895, aprobada el 20 de febrero por la Legislatura, por la que se autoriza al Poder Ejecutivo “a concretar, en el corriente ejercicio y/o siguientes, operaciones de crédito público, con el gobierno nacional o entes del sector público nacional o entidades financieras nacionales o extranjeras u organismos multilaterales de crédito, en pesos o su equivalente en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, con destino a la realización de los proyectos, incluyendo la preinversión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Basura descentralizada

La descentralización de los servicios que presta la Municipalidad de Paraná ha generado cierta polémica entre los cartoneros que trabajadores la basura en el Volcadero, que hace unas semanas se manifestaron frente al edificio comunal con los carros de tracción a sangre advirtiendo sobre la llegada de menos camiones recolectores. El conflicto se solucionó al cabo de unas horas, y tras una reunión con Rosario Romero y otros funcionarios, en la que, según los cirujas, las autoridades se comprometieron a comprar tres camiones nuevos; mientras que voceros oficiales replicaron que se aclaró a los trabajadores informales de la basura que el proceso de descentralización municipal no los afectará y que todas las unidades finalizarán su recorrido tal como lo vienen haciendo habitualmente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cosecharás tu siembra

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, es un hombre agradecido. De hecho, no se cansa de expresar su gratitud por la colaboración que ha recibido del gobierno provincial sobre todo por el apoyo financiero para sostener carreras de grado que dicta la casa de estudios y, aunque es un hombre de extracción radical que llegó al Rectorado con el apoyo fundamental de la Franja Morada, en 2002, ha sabido construir una buena relación primero con Jorge Busti y luego con Sergio Urribarri.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.