El duro oficio de ser solidario

Edición: 
840
La tarea silenciosa de una agrupación que le dice no a la droga y a la violencia

Claudio Cañete

Impakto Juvenil es una ONG solidaria de Paraná que realiza actividades culturales, educativas y deportivas destinadas a niños de sectores marginales. Con motivo de haber cumplido cinco años de labor en el medio local, Gustavo Desantiago, su conductor, más conocido como Terremoto, dialogó con ANALISIS. Su historia de vida refleja los vaivenes y sinsabores que se viven cuando se intenta construir alternativas desde la marginalidad.

Bien intencionado en sus objetivos aunque resistido desde muchos sectores por su forma de ser. Por intempestivo, le esquivan o lo prohíben tanto en los pasillos de la Casa de Gobierno como en la Municipalidad de Paraná. Gustavo Desantiago tiene ya 25 años y lleva cinco al frente de la agrupación Impakto Juvenil. El año pasado este semanario lo entrevistaba para conocer también la actividad de su ONG, pero la realidad era otra para él: planeaba casarse con su novia y la lista de proyectos era tan abultada como ahora. Este último tiempo la vida parece haberlo puesto a prueba: el bebé que tuvo con su pareja falleció a los pocos días de nacer, sufrió un robo y protagonizó un accidente que por suerte no tuvo consecuencias aunque sí le trajo un disgusto. Tiempo atrás tuvo sus 15 minutos de fama, era un personaje pintoresco y mediático, nadie cuestionaba sus actitudes (algunos lo hacían por conveniencia), recibió premios y seguramente algún que otro político le dio una palmada en el hombro en los tiempos dulces del tándem Néstor Kirchner-Julio Solanas. Todo eso pasó y ahora ninguna puerta oficial, tanto a nivel provincial como municipal, parece hacerse cargo, al menos a cara limpia como antes. Ahora le ponen policías o lo amenazan de muerte, como declaró en esta entrevista.

Más allá de todo esto, hay otra cosa importante: la obra solidaria que, contra viento y marea, lleva adelante. Terremoto se mete en los intersticios de las instituciones, consigue cosas igual tanto del municipio y la provincia, la pelea. Hay comercios que creen en él y lo apoyan: las panaderías y distintos locales le dan una mano para las chocolateadas o lo ayudan con las excursiones que organiza para pibes que, como dice él, “viven en barrios donde hay mucha campaña contra el dengue pero no van a cortarles los yuyos; y donde de cada 10 casas la mitad tienen techos con bolsas de nylon”.

Su obra… Por ejemplo: un grupo de chicos durmió una noche en una habitación del Marán Suites & Towers; otros tuvieron la oportunidad de conocer la cancha de Boca Juniors; algunos más vivieron un Día del Niño especial con un avión que les tiraba caramelos durante toda la jornada; otros tantos pudieron ir al cine por primera vez en sus vidas. Probaron hamburguesas, chocolates y facturas en las fiestas patrias. ¿Cómo recordarán estos niños a Terremoto dentro de unos años?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.