No deben existir los gastos reservados

Edición: 
841
Columna de opinión: Jorge Campos

Por Jorge Campos (*)

Yo tengo una posición tomada desde que fui fiscal de Estado, entre 1983 a 1987, después que se recuperó la democracia. En esa oportunidad se eliminaron los gastos reservados por una decisión del Poder Ejecutivo, y en lo personal, tanto en aquella oportunidad como ahora, soy totalmente contrario a que existan: todo aquello que eroga la autoridad administrativa, es decir, todo gasto en la administración pública, tiene que tener como fundamento básico un control, una autorización y una rendición.

En el supuesto de que se utilizaran los gastos reservados, deberían estar destinados exclusivamente a situaciones de extrema necesidad –como ciertos temas de salud, higiene o seguridad– para resolver cuestiones absolutamente puntuales que tienen mucha urgencia y que, a veces, los mecanismos normales de la administración los transforman en demorosos e ineficaces.

La inexistencia de controles, precisamente, favorece la posibilidad de que aparezcan hechos de corrupción. Por eso creo que en la administración pública los controles tienen que ser extremos y absolutos. Me refiero a todos los mecanismos establecidos a través de las viejas pautas instauradas en las constituciones, como el acceso a la información pública, la declaración jurada de funcionarios, o la presencia de organizaciones no gubernamentales en el control del comportamiento público de esos funcionarios. Son medidas necesarias y positivas porque aventar el mal uso de los fondos públicos, en los cuales la autoridad no es otra cosa que un administrador.

(*) Ex fiscal de Estado durante la primera gestión de Sergio Montiel y senador provincial por el radicalismo entre 1999 y 2003.

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.