Contra la corriente

Edición: 
843
Estudian alternativas para la posible reubicación de la Escuela de Canotaje

Marcelo Comas

La Escuela de Canotaje, Expedición, Natación y Aguas Abiertas cumplió 22 años de una incansable tarea a favor de la naturaleza y las actividades náuticas. Es la única institución en su tipo en toda la provincia, con una importante cantidad de embarcaciones y el orgullo de contar con un espacio propio. Todo marchaba con normalidad hasta que trascendió que el espacio que ocupa la entidad en uno de los galpones del Puerto Nuevo sería concesionado en el futuro para la explotación de un emprendimiento comercial. Desde la Comisión Directiva de la entidad tomaron la noticia con calma y hasta ya se habla de un posible traslado a uno de los edificios en desuso de la Dirección de Paraná Medio y Vías Navegables. “A ese lugar siempre lo asocié como futuro asentamiento de la Universidad del Río”, afirmó el Eduardo Riera Borri, titular de la ECENAA.

La Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA) nació en 1987 de la mano de un grupo de entusiastas que realizaron un extenso raid entre Brasilia y Buenos Aires. En un esfuerzo sin igual lograron unir ambos destinos, en una travesía pocas veces igualada, que entregó sus frutos con la creación del Movimiento Pacis Nuntii. Ése fue el primer paso de una larga historia que ya acumula 22 capítulos, incluso con cambios de sede hasta la radicación definitiva en uno de los galpones del Puerto Nuevo. En sí, es un detalle que poco importa a la hora de evaluar el recorrido de la única escuela en su tipo a lo largo de todo el territorio provincial. De hecho, el primer hogar de los exponentes de la disciplina fue el viejo Yatch Club y desde ese espacio se fueron delineando los principios de un verdadero proyecto deportivo.

De vez en cuando es bueno reconstruir el significado cultural de este tipo de acontecimientos en función del legado que es posible transmitir a las generaciones venideras. Son sólo detalles de una historia rica en anécdotas, más emparentada con la difusión de una ideología y en relación directa con el deporte. A la vera del río Paraná, enmarcada por un paisaje natural de ensueño, funciona la ECENAA, bajo la supervisión de Eduardo Riera Borri y un grupo de profesores especializados en la materia.

Con más de dos décadas instruyendo a los amantes de la actividad náutica y promoviendo la paz social entre los habitantes de todo el planeta, este paranaense que ya atravesó la barrera de los 40 años parece disfrutar a la hora de revivir los inicios de esta verdadera gesta por la vida y en defensa de la madre tierra. De repente, retrocede en el tiempo como por arte de magia y se remonta a la década del 80. Con la vista fija en el horizonte se entrega de cuerpo entero a los recuerdos, como en un círculo de nostalgia que parece nunca cerrarse y se aferra a algo más grande que está por venir.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.