Control de faltas

Edición: 
843
La comuna ajusta la regulación sobre las infracciones

Silvio Méndez

El próximo 1º de junio, Amado Siede asumirá como nuevo juez de Faltas de la Municipalidad de Paraná. Es la primera vez que se ocupará un cargo de este tipo tras un concurso abierto convocado por la comuna. La propuesta de trabajo del letrado incluye una serie de medidas para agilizar los trámites, entre los que cuenta facilitar el pago voluntario y dotar de un sistema para el registro fotográfico a quienes labren las actas de infracción como medio de prueba. Asimismo, pretende que las estadísticas del organismo puedan aportar un panorama para saber hacia dónde apuntar políticas de trabajo. En diálogo con ANALISIS, Siede confirmó el incremento y efectividad de las actas confeccionadas y anunció que está en marcha una iniciativa del Ejecutivo respecto a la posibilidad de aunar el marco normativo y modificar la modalidad de trámites y sanciones.

Con el inicio del próximo mes, la ciudad de Paraná contará con un nuevo juez de Faltas. La noticia ha tomado relevancia porque se trata de un cargo que será ocupado luego de un proceso de concurso y selección abierto. El funcionario elegido es Amado Siede, letrado del fuero local que pasó las instancias planteadas por la administración municipal. En diálogo con ANALISIS, Siede adelantó que su propuesta de trabajo pasará por acelerar la gestión y pago por las faltas cometidas. En este sentido, mencionó que pretende que los inspectores puedan, entre otras medidas, contar con un registro fotográfico para asentar las pruebas. Si bien reconoció lo profuso del sistema normativo, anticipó que el secretario legal y administrativo de la comuna, Alejandro Cánepa, convocaría a una tarea de aunar criterios y ordenanzas. El nuevo magistrado también apuntó datos sobre el incremento en el último año de las actas con resolución y la recaudación por multas, siendo las de mayor cantidad por tránsito y transporte. En este sentido señaló que las estadísticas pueden trazar una línea para ejecutar políticas específicas desde el Ejecutivo.

-¿Qué competencia tiene un juez de Faltas?
-En realidad, la competencia es juzgar todas aquellas infracciones sobre las leyes de tránsito, transporte, salud e higiene, las normas de habilitación municipal; todas están diseminadas en distintas ordenanzas municipales. El juzgamiento de todo esto es lo que trata la competencia del juez de Faltas.

-¿Cómo es el proceso en que se actúa?
-Se puede actuar de oficio o en función de actas que labran los inspectores, sean de Tránsito, Transporte o Habilitaciones. Hay una sistema de pago voluntario, en el cual igualmente tiene intervención el juez, donde el involucrado reconoce la contravención y hace el pago voluntario. Cuando no hay aceptación, la persona puede hacer un descargo, pero pierde el beneficio del descuento del 25 por ciento por pago voluntario de la multa que le corresponde. Cuando hace un descargo, una defensa, pierde esa posibilidad de reducción. El juez de Faltas escucha y oye al infractor, ve qué pruebas tiene, puede dictar sentencia o ampliar el plazo de prueba y el trámite es muy abreviado. El trámite es muy breve. Cuando se labra un acta de infracción se da cierto plazo para que concurra para hacer su descargo o el pago voluntario. Si hace descargo, el juez, una vez hecho y depende de las pruebas, dicta sentencia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.