Control de faltas

Edición: 
843
La comuna ajusta la regulación sobre las infracciones

Silvio Méndez

El próximo 1º de junio, Amado Siede asumirá como nuevo juez de Faltas de la Municipalidad de Paraná. Es la primera vez que se ocupará un cargo de este tipo tras un concurso abierto convocado por la comuna. La propuesta de trabajo del letrado incluye una serie de medidas para agilizar los trámites, entre los que cuenta facilitar el pago voluntario y dotar de un sistema para el registro fotográfico a quienes labren las actas de infracción como medio de prueba. Asimismo, pretende que las estadísticas del organismo puedan aportar un panorama para saber hacia dónde apuntar políticas de trabajo. En diálogo con ANALISIS, Siede confirmó el incremento y efectividad de las actas confeccionadas y anunció que está en marcha una iniciativa del Ejecutivo respecto a la posibilidad de aunar el marco normativo y modificar la modalidad de trámites y sanciones.

Con el inicio del próximo mes, la ciudad de Paraná contará con un nuevo juez de Faltas. La noticia ha tomado relevancia porque se trata de un cargo que será ocupado luego de un proceso de concurso y selección abierto. El funcionario elegido es Amado Siede, letrado del fuero local que pasó las instancias planteadas por la administración municipal. En diálogo con ANALISIS, Siede adelantó que su propuesta de trabajo pasará por acelerar la gestión y pago por las faltas cometidas. En este sentido, mencionó que pretende que los inspectores puedan, entre otras medidas, contar con un registro fotográfico para asentar las pruebas. Si bien reconoció lo profuso del sistema normativo, anticipó que el secretario legal y administrativo de la comuna, Alejandro Cánepa, convocaría a una tarea de aunar criterios y ordenanzas. El nuevo magistrado también apuntó datos sobre el incremento en el último año de las actas con resolución y la recaudación por multas, siendo las de mayor cantidad por tránsito y transporte. En este sentido señaló que las estadísticas pueden trazar una línea para ejecutar políticas específicas desde el Ejecutivo.

-¿Qué competencia tiene un juez de Faltas?
-En realidad, la competencia es juzgar todas aquellas infracciones sobre las leyes de tránsito, transporte, salud e higiene, las normas de habilitación municipal; todas están diseminadas en distintas ordenanzas municipales. El juzgamiento de todo esto es lo que trata la competencia del juez de Faltas.

-¿Cómo es el proceso en que se actúa?
-Se puede actuar de oficio o en función de actas que labran los inspectores, sean de Tránsito, Transporte o Habilitaciones. Hay una sistema de pago voluntario, en el cual igualmente tiene intervención el juez, donde el involucrado reconoce la contravención y hace el pago voluntario. Cuando no hay aceptación, la persona puede hacer un descargo, pero pierde el beneficio del descuento del 25 por ciento por pago voluntario de la multa que le corresponde. Cuando hace un descargo, una defensa, pierde esa posibilidad de reducción. El juez de Faltas escucha y oye al infractor, ve qué pruebas tiene, puede dictar sentencia o ampliar el plazo de prueba y el trámite es muy abreviado. El trámite es muy breve. Cuando se labra un acta de infracción se da cierto plazo para que concurra para hacer su descargo o el pago voluntario. Si hace descargo, el juez, una vez hecho y depende de las pruebas, dicta sentencia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.