Los que manejan ese oscuro mercado

Edición: 
843
Quiénes están detrás del negocio de la marihuana en buena parte de Entre Ríos; entre fachadas y desfiles de modas

El negocio de la droga avanza en Entre Ríos, y en especial en Paraná. La semana pasada hubo un fuerte golpe al narcotráfico con el hallazgo de 296 kilogramos de marihuana primero y, dos días después, otros 96 kilos, aunque se duda si ambos operativos tienen relación entre sí. Lo que nadie se preguntó fue quiénes manejan ese negocio. La persona que viene siendo investigada tiene 32 años, es de Paraná, dispone como fachada un negocio de venta de autos y a ello le incorporó la organización de desfiles de modelos. Pero es quien vende entre 200 y 300 kilogramos de marihuana por semana en Paraná y alrededores.

D. E.

Hay quienes sostienen que el hombre tuvo suerte. En poco tiempo dejó de ser un vendedor común de marihuana, para transformarse en el más investigado por personal de Toxicología e Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, por el nivel de venta semanal que muestra en Paraná y poblaciones vecinas. Desplazado y condenado el recordado Julio Godoy pudo escalar algunas posiciones en el tablero del mercado. Pero terminó de ascender cuando en agosto del año pasado se interceptaron más de 200 kilogramos de marihuana en el acceso a Villa Urquiza y el cabecilla terminó preso.

“Se quedó con todo el negocio”, dicen algunos investigadores. El personaje en cuestión tiene 32 años y ya se vio involucrado en otras causas, tanto en Paraná como en Santa Fe, donde estuvo preso por varios días. Incluso, tuvo que declarar en Corrientes, como testigo, en el sonado caso del secuestro del joven Christian Schaerer, en una clara coartada para beneficiar a una persona involucrada en el hecho.

La semana pasada, en el Barrio Antártida Argentina de Paraná –un lugar muy humilde– se esperaba encontrar un cargamento de 500 kilogramos de marihuana. Lo que apareció fueron 296 kilos en una tapera donde vive una persona de muy escasos recursos que, en realidad, no tiene nada que ver con el hecho. Simplemente, tanto el hombre como otros de igual condición de vida en el barrio, cobran entre 200 y 300 pesos para aguantar la droga que llega y que se va ubicando en forma alternativa en diferentes lugares. “Allí todos se conocen y si aparece alguna persona extraña, enseguida se da aviso. Todo eso vale. Y si alguien se resiste a colaborar, llega el apriete. Así funcionan en el barrio”, indicó a ANALISIS un vecino de la zona, conocedor de los mecanismos.

Dos días después, a escasa distancia de esa zona, aparecieron otros 96 kilogramos de marihuana; es decir, un cargamento por el que se habrían pagado unos 300.000 pesos y que se vende –fraccionado– por cerca de 500.000, como para tener idea del dinero que se necesita como inversión y lo que se puede obtener en utilidades.

Entre los investigadores no existen dudas sobre quién es la persona que maneja tales cargamentos y habría suficientes pruebas para demostrarlo, pero los requisitos legales son cada vez más exigentes y los abogados son siempre hábiles para encontrar el pequeño error técnico y lograr la anulación de la pesquisa. El hombre en la mira tiene 32 años, hace un buen tiempo que vive de este negocio, pero para la sociedad se muestra como un vendedor de autos –con un local que dispone en calle Carbó, registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Paraná desde febrero de este año– y, a su vez, aparece como uno de los principales responsables de Reacción Groupe –junto a sus socios Gustavo Silva y Mauro Rossi–, dedicado a la realización de desfiles de modelos y selección de jovencitas de Entre Ríos para desarrollarse sobre las pasarelas de la zona. Precisamente para este viernes preparan un promocionado megadesfile en las instalaciones del Atlético Echagüe Club, con invitadas especiales de Capital Federal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.