Un lugar para los viejos

Edición: 
846
No hay un registro fidedigno del estado de los geriátricos en la provincia

A partir de un enorme vacío legal y estadístico se ha presentado en el Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de ordenanza para la habilitación y control de instituciones geriátricas. La iniciativa, del concejal Emanuel Martínez Garbino (CE), se ha basado en una ley provincial sobre la temática aprobada en 2007, pero que nunca logró su reglamentación y, por ende, su aplicación. Según el relevamiento oficial de Salud de la provincia, existirían tan sólo 35 establecimientos de este tipo distribuidos en ocho departamentos, albergando un poco más de 1.000 personas. Los números, totalmente alejados de la realidad, dan una pauta de cuán relegada ha quedado una actividad tan sensible y delicada como lo es la vinculada al cuidado de los adultos mayores. Tras una serie de reuniones con instituciones relacionadas con la gerontología, en la que se han ido ajustando algunos detalles a la letra, los ediles locales tratarían en breve la aprobación sobre la regulación del servicio en la ciudad.

Silvio Méndez

Esta semana se estaría llevando a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad uno de los últimos encuentros abiertos que tiene por fin ajustar los detalles de una propuesta para dar un marco normativo a las instituciones geriátricas. La iniciativa, presentada por el concejal Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana - Nuevo Espacio), tiene por objeto establecer una ordenanza para la habilitación, control, registro y regulación de los servicios gerontológicos en Paraná.

En diálogo con ANÁLISIS, el edil explicó que la idea surgió a partir de tomar en cuenta el notorio vacío legal sobre la actividad. En este sentido relató que al momento de estudiar antecedentes, se tuvo presente que se halla en vigencia una ley provincial, la Nº 9.823, aprobada el 21 de noviembre de 2007, pero que no se encuentra reglamentada. Esta situación asimismo derivó en la presentación de un pedido de informes al Ejecutivo provincial a fines del año pasado, pero que aún no ha tenido respuesta. En la faz de las estadísticas, el registro es más bien pobre, producto tal vez de cómo la atención sobre este tipo de prestaciones ha quedo relegada.

Oficialmente, se encuentran reconocidos por la Secretaría de Salud de Entre Ríos 35 establecimientos distribuidos en los departamentos Paraná, Uruguay, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Diamante y La Paz, albergando aproximadamente unas 1.100 personas. Los números, evidentemente, no reflejan una realidad que a todas luces los desbordan.

El planteo inicial de Martínez Garbino ha sido apuntar a que los prestatarios de este tipo de actividad puedan garantizar un servicio acorde, fundamentalmente en lo que hace a personal capacitado para la atención y las condiciones edilicias específicas. Igualmente, admite que tomará un tiempo el proceso de adecuación a los requisitos prescriptos de los interesados en brindar estas prestaciones, así como la comuna deberá iniciar un camino similar para la capacitación del personal que tendrá a cargo el control en un área también por crear.

Intervención

En lo que hace a las consideraciones sobre la problemática y el derrotero que se ha venido llevando, el concejal explicó: “Nos llamó la atención la falta de normativa sobre la temática. Entonces empezamos a estudiar el tema el año pasado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.