Con el espíritu de un tal Laurentino

Edición: 
850
Se lanzó un premio que beneficiará a cinco bibliotecas entrerrianas

Claudio Cañete

El Premio Juan Laurentino Ortiz galardona en su primera edición libros de poesía ya editados. Quien se erija como ganador recibirá un premio monetario y una obra de arte original basada en la misma publicación. Por otra parte, los volúmenes del título ganador irán a engrosar el patrimonio de tres bibliotecas en Paraná (dos de las cuales están en formación) y dos más del interior entrerriano (La Paz y Basavilbaso). La propuesta es un proyecto del escritor y licenciado en Comunicación Social Marcelo Mangiante junto a la Asociación Civil Metamorfosis y cuenta con el patrocinio del Área Articular, del Gobierno de Entre Ríos. Una de las bibliotecas paranaenses llevará el nombre de Tilo Wenner, el periodista entrerriano radicado en Buenos Aires que fue secuestrado en la última dictadura y que se encuentra desaparecido. Mangiante brindó detalles de la iniciativa, en diálogo con ANALISIS.

Es un concurso particular en sus características ya que, si bien muchos premian obras inéditas -con premio, incluso, de edición-, esta nueva propuesta abre la oportunidad para quienes ya tienen su libro y posibilita que un grupo de bibliotecas locales reciban publicaciones de poesía para engrosar su patrimonio.

“Acá no he visto que se haya realizado en Argentina, pero tanto en México como Venezuela se han concretado concursos de este carácter. Yo estoy suscripto a un par de boletines literarios y envíos periódicos de concursos. En ellos he visto que en esos dos países, y en España también, realizan concursos para libros ya editados. También observé que Casa de las Américas, de Cuba, a veces premia libros editados, manteniendo como siempre su criterio innovador en las selecciones. En definitiva, estos son los antecedentes que tiene el Premio Juan Laurentino Ortiz. Y sé que les ha ido bien, aquí vamos a ver, ojalá la experiencia sea buena porque el objetivo que tiene este premio no es innovar el formato de los concursos, no es una cosa de vanguardismo vano, sino que tiene que ver con dotar a cinco bibliotecas de la provincia que en su mayoría tienen poco caudal bibliográfico”, explicó Mangiante, impulsor de la convocatoria, en diálogo con ANALISIS.

Según las bases, cada escritor podrá participar con tantos títulos como desee. De cada título deben enviarse cinco ejemplares. La totalidad de los ejemplares recibidos, una vez concluido el concurso, será donada a cinco bibliotecas de la provincia de Entre Ríos, a saber: Biblioteca Popular Luz Obrera, de Basavilbaso; Biblioteca del Instituto de Formación Docente Continua Número 715, de La Paz; Biblioteca de la Casa de la Cultura (en formación); Biblioteca Alternativa Tilo Wenner (en formación) y la Biblioteca Comisión Vecinal Barrio 33 Orientales, estas últimas tres de Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer