El rechazo y las propuestas

Edición: 
850
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Cuando el rechazo se fue armando. Además de ser una opinión general, los datos que se recogen por cualquier lado señalan con claridad que en el acto electoral del domingo 28 de junio predominó un voto de rechazo a la política nacional de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Los cuatro meses interminables de conflicto con el ruralismo hundieron la confianza en el gobierno. Los sectores medios urbanos que ya habían manifestado su distancia en las elecciones presidenciales de octubre del 2007, al punto que el kircherismo perdió en los principales centros urbanos -La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba- se replicó en forma ampliada en este proceso electoral. Cuando estalló el conflicto del ruralismo y la tensión social se elevaba en el mismo sentido que crecía la parálisis del país, esos sectores urbanos pasaron del rechazo pasivo del voto a la movilización.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Además del castigo. Cuando surge muy claro un voto castigo a la gestión política nacional, muchas veces no se escarba en el lado positivo del voto. Es como si el análisis político quedara satisfecho tras el rótulo “se castigó al gobierno” y punto. Sin embargo, es importante ver la contracara del voto negativo. Cuando la sociedad rechaza una gestión, al mismo tiempo va dando pie para que se afirme otra. Los resultados en la legislativa de 1985 preanunciaron el triunfo de la Renovación Peronista en 1987 -primera Gobernación de Jorge Busti-. La victoria de la Alianza en las elecciones de 1997 despejó la carrera presidencial a Fernando de la Rúa. En el caso de Entre Ríos, este otro costado del voto de junio pasado dibuja una silueta definida. Como ya se decía la semana pasada, Atilio Benedetti fue la figura excluyente del triunfo del Acuerdo Cívico y Social el 28 de junio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Un hombre con paso firme. Se puede observar que Benedetti, además de dejar prácticamente de lado en la campaña electoral a las figuras prominentes del centenario partido, no tuvo piedad con sus propios aliados en la contienda interna que lo eligió como primer candidato. Gustavo Cusinato fue prácticamente un espectador en el recorrido de la fórmula propuesta por el Acuerdo Cívico y Social. Algo parecido aconteció nada menos que con Sergio Varisco en Paraná. Es seguro que desde la conducción nacional del Acuerdo Cívico y Social bajaron la recomendación a Benedetti de aparecer como una figura no ligada a ataduras partidarias. Vale recordar que su propia candidatura en las internas de la Unión Cívica Radical fue gestada en una maniobra nacional tramada entre Gerardo Morales y Elisa Carrió y que fue desplegada como mucho sigilo para aparecer con sorpresa en el último tramo de los preparativos. Pero en esa ingeniería internista mucho tuvo que ver tanto Cusinato como Varisco.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-En el otro rincón. El golpe sufrido por el justicialismo entrerriano es mayúsculo. Luego de la catástrofe montielista que hundió en el descrédito al Partido Radical, todo hacía pensar que para el justicialismo provinciano su carácter de primera minoría resultaba un dato inamovible. Pero bueno, tardó una eternidad el conteo de los votos y al final todo quedó en orden y tanto el gobernador Sergio Urribarri como Jorge Busti como virtual jefe de campaña reconocieron el triunfo del Acuerdo Cívico. Pero desde ya el resultado electoral trasciende la diferencia cuantitativa. Tal como se señala más arriba, a partir del 28 de junio la sociedad sabe que el justicialismo puede ser derrotado. Por otra parte, también se derrumba el carácter de gran elector que ostentaba Busti. Esta afirmación que lo incluye en la volteada no es nada antojadiza. El ex gobernador tomó como propio el proceso electoral y tuvo en la campaña un protagonismo prácticamente excluyente. Entonces, es natural imputar que su figura ha salido afectada por la derrota.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La fuga hacia el menemismo residual. Muchas veces es más difícil procesar y manejar los triunfos que las derrotas. De todas maneras, para el caso del Acuerdo Cívico y Social en Entre Ríos, en estos momentos está lejos de ser un problema el cómo administrar sus horas de gloria. En cambio, la situación del justicialismo sí que es delicada. Seguramente y sobre todo en el entorno de Jorge Busti, más de uno debe hacer el cálculo de que basta con abrir la puerta al ex senador Héctor Maya para que los pronósticos pasen a ser promisorios para el justicialismo. Es indudable que estas posiciones están sustentadas por un simple cálculo aritmético que suma los votos del Frente Justicialista Entrerriano y los del Frente Popular Disidente. Es claro que esta ecuación presupone que el radicalismo y sus aliados tocaron el techo de sus posibilidades electorales. Pero alguien que sabía bastante de política advertía precisamente sobre el error de confundir la política con la aritmética. Hay que ver qué gana y qué pierde el justicialismo si trata de redefinir su perfil político tras el reingreso de Maya al partido. No se puede soslayar que ligada a la figura del ex senador está Daniel Rossi que, dicho sea de paso, es el gran ganador dentro de ese espacio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.