El rechazo y las propuestas

Edición: 
850
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Cuando el rechazo se fue armando. Además de ser una opinión general, los datos que se recogen por cualquier lado señalan con claridad que en el acto electoral del domingo 28 de junio predominó un voto de rechazo a la política nacional de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Los cuatro meses interminables de conflicto con el ruralismo hundieron la confianza en el gobierno. Los sectores medios urbanos que ya habían manifestado su distancia en las elecciones presidenciales de octubre del 2007, al punto que el kircherismo perdió en los principales centros urbanos -La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba- se replicó en forma ampliada en este proceso electoral. Cuando estalló el conflicto del ruralismo y la tensión social se elevaba en el mismo sentido que crecía la parálisis del país, esos sectores urbanos pasaron del rechazo pasivo del voto a la movilización.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Además del castigo. Cuando surge muy claro un voto castigo a la gestión política nacional, muchas veces no se escarba en el lado positivo del voto. Es como si el análisis político quedara satisfecho tras el rótulo “se castigó al gobierno” y punto. Sin embargo, es importante ver la contracara del voto negativo. Cuando la sociedad rechaza una gestión, al mismo tiempo va dando pie para que se afirme otra. Los resultados en la legislativa de 1985 preanunciaron el triunfo de la Renovación Peronista en 1987 -primera Gobernación de Jorge Busti-. La victoria de la Alianza en las elecciones de 1997 despejó la carrera presidencial a Fernando de la Rúa. En el caso de Entre Ríos, este otro costado del voto de junio pasado dibuja una silueta definida. Como ya se decía la semana pasada, Atilio Benedetti fue la figura excluyente del triunfo del Acuerdo Cívico y Social el 28 de junio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Un hombre con paso firme. Se puede observar que Benedetti, además de dejar prácticamente de lado en la campaña electoral a las figuras prominentes del centenario partido, no tuvo piedad con sus propios aliados en la contienda interna que lo eligió como primer candidato. Gustavo Cusinato fue prácticamente un espectador en el recorrido de la fórmula propuesta por el Acuerdo Cívico y Social. Algo parecido aconteció nada menos que con Sergio Varisco en Paraná. Es seguro que desde la conducción nacional del Acuerdo Cívico y Social bajaron la recomendación a Benedetti de aparecer como una figura no ligada a ataduras partidarias. Vale recordar que su propia candidatura en las internas de la Unión Cívica Radical fue gestada en una maniobra nacional tramada entre Gerardo Morales y Elisa Carrió y que fue desplegada como mucho sigilo para aparecer con sorpresa en el último tramo de los preparativos. Pero en esa ingeniería internista mucho tuvo que ver tanto Cusinato como Varisco.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-En el otro rincón. El golpe sufrido por el justicialismo entrerriano es mayúsculo. Luego de la catástrofe montielista que hundió en el descrédito al Partido Radical, todo hacía pensar que para el justicialismo provinciano su carácter de primera minoría resultaba un dato inamovible. Pero bueno, tardó una eternidad el conteo de los votos y al final todo quedó en orden y tanto el gobernador Sergio Urribarri como Jorge Busti como virtual jefe de campaña reconocieron el triunfo del Acuerdo Cívico. Pero desde ya el resultado electoral trasciende la diferencia cuantitativa. Tal como se señala más arriba, a partir del 28 de junio la sociedad sabe que el justicialismo puede ser derrotado. Por otra parte, también se derrumba el carácter de gran elector que ostentaba Busti. Esta afirmación que lo incluye en la volteada no es nada antojadiza. El ex gobernador tomó como propio el proceso electoral y tuvo en la campaña un protagonismo prácticamente excluyente. Entonces, es natural imputar que su figura ha salido afectada por la derrota.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La fuga hacia el menemismo residual. Muchas veces es más difícil procesar y manejar los triunfos que las derrotas. De todas maneras, para el caso del Acuerdo Cívico y Social en Entre Ríos, en estos momentos está lejos de ser un problema el cómo administrar sus horas de gloria. En cambio, la situación del justicialismo sí que es delicada. Seguramente y sobre todo en el entorno de Jorge Busti, más de uno debe hacer el cálculo de que basta con abrir la puerta al ex senador Héctor Maya para que los pronósticos pasen a ser promisorios para el justicialismo. Es indudable que estas posiciones están sustentadas por un simple cálculo aritmético que suma los votos del Frente Justicialista Entrerriano y los del Frente Popular Disidente. Es claro que esta ecuación presupone que el radicalismo y sus aliados tocaron el techo de sus posibilidades electorales. Pero alguien que sabía bastante de política advertía precisamente sobre el error de confundir la política con la aritmética. Hay que ver qué gana y qué pierde el justicialismo si trata de redefinir su perfil político tras el reingreso de Maya al partido. No se puede soslayar que ligada a la figura del ex senador está Daniel Rossi que, dicho sea de paso, es el gran ganador dentro de ese espacio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Alberto Fernández

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente.

Salud actualizó el reporte diario: confirmaron 43 casos nuevos, 36 de ellos en Paraná

De ese modo, en la provincia son 1.277 los casos confirmados.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.