El yogurcito mentiroso

Edición: 
850
Perdió estado parlamentario el proyecto para regular alimentos con bacterias

S. M.

Tras una fuerte polémica inicial, finalmente perdió estado parlamentario un proyecto de ley para que los alimentos que incluyan la bacteria L Casei aclaren en sus envases las contraindicaciones para la salud. El bacilo, popularmente se comercializa dentro del producto denominado Actimel, de la marca La Serenísima. La iniciativa para que se incorpore una leyenda de advertencia sobre los efectos para el consumo humano en las etiquetas fue presentada en el Congreso por Raúl Patricio Solanas (PJ-Entre Ríos). El trámite tuvo ingreso en abril de 2007 y, transcurridos más de dos años, y al no ser considerado por parte de los legisladores, dejó de tener vigencia para su proceso. A pesar del intento reiterado de comunicarse con el parlamentario entrerriano para obtener una reflexión o declaraciones respecto a cómo se arribó a este estado de situación, Solanas extrañamente se llamó a silencio.

La propuesta, concisamente obligaba a que todos los alimentos o bebidas con la bacteria bautizada L Casei Defensis en su contenido indicaran claramente en una inscripción sobre contraindicaciones, efectos secundarios, así como las dosis recomendadas para su ingesta. El proyecto de ley tenía como fin advertir las consecuencias adversas en caso del suministro diario, continuo o prolongado del producto. En los fundamentos, si bien se hace mención a estudios que probarían los favores del L Casei Defensis para el intestino humano y el sistema inmunológico, se ponían en duda los beneficios en caso de su consumo de modo extendido. Al respecto se explicaba que la bacteria en cuestión se encontraba en el 98 por ciento los organismos, pero cuando era suministrada “en un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente ‘olvida’ que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años”. A continuación, se detallaba que el bacilo había surgido “como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; y para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. Además, existen varios trabajos de experimentación en animales y humanos que han demostrado que el consumo de ciertos probióticos y prebióticos, como esta bacteria, disminuye el nivel de colesterol en sangre, sin embargo, aunque se han sugerido posibles mecanismos, ninguno se ha verificado”, se argumentaba.

Inmediatamente de conocida la iniciativa, razones y propósitos, la empresa Danone Argentina, que comercializa el producto en el país, salió al cruce del intento de legislación sobre el Actimel. Para esto, la firma descalificó algunas afirmaciones apuntando que carecían de respaldo científico y que ninguna autoridad sanitaria había prohibido o limitado el consumo de Actimel. A su vez, citaba que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “desmintió a través de un comunicado los supuestos efectos nocivos de los Lactobacillus”. Por otro lado, la firma de la familia Mastellone intentó aclarar que “el cuerpo humano no puede producir ningún tipo de bacteria sino que éstas están sólo hospedadas en él. Por lo tanto, es absolutamente imposible que nuestro organismo deje de generar L Casei cuando de por sí no lo produce”. Desde La Serenísima también se deducía que “el consumo de Actimel no está restringido en el tiempo y como cualquier otro alimento, está recomendado en el marco de una dieta variada y equilibrada” (sic). El comunicado terminaba con la sugerencia de que el Actimel podía ser consumido por todos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.