Los híper atacan

Edición: 
854
Con apoyo del gobierno y resistencia civil

Fuertes gremios de Entre Ríos confluyeron en una Multisectorial para rechazar la instalación de un nuevo hipermercado en Paraná, y si bien hallaron eco favorable en numerosos sectores, la guerra será despareja porque quieren frenar a la empresa comercial minorista más grande del planeta: Wal Mart. La multinacional nacida en Estados Unidos se verá ante el desafío de vecinos y no querrá retroceder, para evitar que la lucha panzaverde siente precedentes de resistencia civil a sus embestidas, que son famosas por provocar zozobra en las pymes y los microemprendimientos de muchos países. A su vez, funcionarios municipales se mostraron listos a allanar el camino a los poderosos como ya lo hicieron en otros espacios de la ciudad (Hipódromo y Mercado Central, por caso). Mientras los almaceneros, horticultores, docentes, profesionales y diversos grupos de obreros, ambientalistas y microemprendedores afilan sus armas, la comuna apura trámites para madrugar a los asambleístas. El choque de intereses promete una especie de “Braden o Perón”, en frasco chico, con costos políticos con nombre y apellido. El 21 será un día clave.

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

¿Braden o Perón? ¿Wal Mart o Paraná? Los habitantes de la capital entrerriana, que resistieron con escaso éxito (o balconearon) privatizaciones emblemáticas de los años 90 como las del ferrocarril, la banca provincial y municipal, la energía, las telecomunicaciones o la industria frigorífica, entre tantas, y padecieron en las últimas dos décadas la concentración de la propiedad en el campo, el comercio, el transporte, se pondrán a prueba una vez más.

Y será ante la nueva embestida de las multinacionales, con Wal Mart como ariete, para disputar lo que queda del comercio en manos de entrerrianos.

En el bando hipermercadista están Wal Mart y su hijo, Changomás, en este caso con aliados como el propietario del predio del barrio Paraná XIV, un gremialista que quiere vender ese terreno al híper, y funcionarios de la gestión justicialista de José Halle que se mostraron muy comedidos para allanar el camino a la multinacional, más los grupos que esos funcionarios están tratando de persuadir (algunos dicen “extorsionar”), por ahora con resultado incierto.

Frente a ellos y alistados para resistir, varios sectores unidos en una Multisectorial. Allí se escuchan las inquietudes de horticultores, microemprendedores del Centro de Almaceneros y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), empresarios de la Federación Económica de Entre Ríos, obreros de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), de la Asociación Judicial (AJER), de la Corriente Clasista Combativa (CCC), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); ambientalistas del Foro Ecologista, representantes de consumidores, profesionales, expertos en urbanismo, economistas, estudiantes, catedráticos universitarios y varios más con creciente participación de entidades políticas y sociales y vecinos independientes.

Espada bajo el poncho

En el bando oficial se ubica una cadena gigantesca, con movimientos económicos mayores que el 80 por ciento de los países (Estados) del mundo: Wal Mart. La multinacional es una perla de la globalización al modo estadounidense, tiene herramientas para “seducir”, y entre los paranaenses unidos en Multisectorial ese modelo es enemigo del desarrollo y responde al imperialismo. Ni más ni menos, allí está la clave del enfrentamiento.

Por eso la disputa evoca el “Braden o Perón” de mediados del siglo XX, o la consigna “Patria sí, Colonia no”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general