Un camino riesgoso

Edición: 
854
Reglamentación del Consejo de la Magistratura

En la Cámara de Diputados se redacta un proyecto de ley que reglamentará el funcionamiento y conformación del Consejo de la Magistratura. De aprobarse la iniciativa del oficialismo, el Superior Tribunal de Justicia se quedaría con una porción importante de veto que opacaría al organismo asesor. Un repaso de los pedidos de reconsideraciones e impugnaciones por parte de concursantes que quisieron acceder al Poder Judicial deja espacio para la desconfianza. ANALISIS cuenta las posibilidades que se están estudiando y las arbitrariedades que aún no tienen respuestas.

Federico Malvasio

La reglamentación del Concejo de la Magistratura avanza en la Cámara de Diputados. Allí se cocina, por estos días, cuál será la conformación y cómo funcionará el organismo asesor del Poder Ejecutivo por el cual se designan magistrados por medio de un sistema de evaluación. El primer paso se dio el año pasado cuando la Convención Constituyente le otorgó rango constitucional.

Por aquellos días de debate, los convencionales, con buen criterio, decidieron no avanzar demasiado sobre el organismo, ya que entendían que en gran medida lo establecido en el Decreto 39/06 que creó el Consejo era correcto. “En la Constitución no se pueden establecer cuestiones reglamentarias”, se dijo al unísono cuando se sacaban a relucir las arbitrariedades a las que se sumergía el sistema en sus diferentes etapas del proceso evaluatorio. El momento de poner en la mira las anomalías llegó, pero a la vista no se avizoran soluciones concretas para perfeccionar el organismo y terminar con cualquier irregularidad que profundice las críticas que con más frecuencia golpean al Consejo de la Magistratura.

Más poder

En la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se estudian dos proyectos de ley para reglamentar el Consejo. Uno fue presentado por el oficialismo, luego de unificar propuestas de sus legisladores; y el otro, por el bloque radical.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.