Trueque divino: el diezmo a cambio de prosperidad

Edición: 
857
El mega-negocio de la Iglesia Universal en Entre Ríos

Objeto de numerosas críticas y, al mismo tiempo, generadora de millones de fieles alrededor del mundo, la Iglesia Universal del Reino de Dios no deja de ser noticia por su particular funcionamiento. Además de contar con ceremonias insólitas -en apariencia sin una estructura fija- y con un gran despliegue de propaganda cual si fuera el shopping-center de una gran metrópoli, se caracteriza por una peculiar costumbre: el diezmo. Los pastores solicitan a sus seguidores el 10 por ciento de la remuneración que perciben mensualmente como muestra de fe y prometen por ello un progreso en todos los órdenes de la vida. Resulta impensable en estos tiempos no sólo que en nombre de Dios, Jesús y otros menesteres espirituales se exhorte a los fieles a donar parte de su salario sino que, además, aquellos acepten tal pedido y lo consideren una cuestión sumamente natural que no amerita cuestionamiento alguno. Sin embargo, esto es lo que ocurre. El uso del discurso y la oratoria de los pastores -que acompañan a un artilugio muy bien pensado y desarrollado por distintos actores de la organización- son vitales en el momento de la recaudación y hacen posible la proliferación de sedes. En la actualidad, Entre Ríos cuenta con seis –en las ciudades de Paraná, Concordia, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay- y en pocos meses habrá cinco templos más en toda la provincia.

J. A.
(Especial para ANALISIS)

No son pocas las denuncias que ha habido en el último tiempo contra la Iglesia Universal del reino de Dios, principalmente sobre una presunta defraudación que investiga la Justicia brasileña. Frente a ello, los guías espirituales del culto esparcidos por todo el mundo han salido al cruce, algunos en los medios de comunicación –mayormente en aquellos que son propiedad de la secta-, otros en las reuniones propias de la iglesia, aduciendo una persecución a la cual le designan diferentes nombres. Lo cierto es que independientemente de lo absurdas o ridículas que puedan parecer sus ceremonias, lo que genera mayor asombro y condena en quienes no son seguidores del culto es el pedido constante de dinero que la organización hace a sus fieles, desde monedas hasta el 10 por ciento del salario.

Para lograr que los estos realicen donaciones, la principal estrategia de los pastores consiste en el convencimiento de la ofrenda y nunca en su obligatoriedad. Para ello, hacen uso de estrategias discursivas para dictaminar -sin decirlo, claro- que es inexcusable no contribuir, dado que “sin ellas la iglesia no podría sostenerse”. El pastor Reginaldo Santos, principal religioso en la sede de Paraná, señala cada tanto que “nosotros no recibimos dinero alguno del Estado argentino”, con lo que trata de justificar su pedido. Además, por otro lado, recuerda a los fieles que “el diezmo es una muestra de fe; quien da a la iglesia, recibirá más aún”.

Pese a que los pastores intentan no mostrarse interesados en las dádivas que solicitan, se dedica gran parte de las reuniones a promover las ofrendas a través de largos discursos y múltiples estrategias de marketing que hacen pensar más en una empresa multinacional que en un templo que promete liberación y progreso espiritual.

El paraíso por “unas pocas monedas”

“No puede ser. ¡Me olvidé el escobillón!”, se lamenta una mujer de unos 50 años en la puerta de la iglesia un lunes por la tarde, día de las reuniones de “las conquistas espirituales”. Ante la pregunta de por qué habría de llevar una persona su escobillón al templo, la respuesta resulta contundente: “Para barrer el mal”. Un día en la Iglesia Universal constituye, indudablemente, una aventura insólita para quienes no profesan ese culto.

Los detalles irrisorios presentes en las ceremonias -algunos llegando incluso a ser grotescos- y los pedidos absurdos de los pastores realizados de manera solemne, son recurrentes durante los encuentros. Sorpresivamente son aceptados de muy buena manera por los fieles, quienes se ven entusiasmados ante cada nuevo propósito de los pastores extranjeros.

Al igual que las empresas de telefonía celular y otros tantos productos y servicios, la organización, según los días, brinda reuniones con diferentes intenciones –temáticas-. “Se hacen encuentros con distintos temas para entusiasmar a la gente”, confiesa Santos. De este modo, el martes se realiza “una cadena de sanidad”, el miércoles se consagra a “la reflexión de la biblia”, el día posterior tiene como tema central “la sagrada familia” y el viernes se efectúan “sesiones de descarga espiritual”. El sábado y el domingo son días especiales, cuyas reuniones resultan las más importantes para los seguidores y la organización. Los nombres de los encuentros parecen dar cuenta de ello: “casos imposibles”, “terapia del amor”, “tarde de los milagros” y “reunión de los hijos de dios”.

Además de los pastores, también poseen un lugar importante dentro de su estructura los llamados obreros cristianos. Éstos constituyen trabajadores voluntarios que colaboran con la iglesia pero que no perciben ningún tipo de retribución más que la espiritual dado que su único fin es preocuparse por el bienestar de los fieles. Durante los encuentros, algunos se ubican en la entrada -con el fin de dar la bienvenida a los seguidores que se acercan- pero la mayoría de ellos descansa al costado de las butacas para colaborar con el pastor de turno cuando éste así lo requiere.

Dentro de este contexto especial y festivo, parece que se abriera la puerta a un mundo en el cual algunos objetos que en la vida diaria pasan desapercibidos o a los que se les presta atención sólo en relación con su uso cotidiano, se convierten en una suerte de maná para el alma o una especie de amuleto contra la maldad. En este caso, según lo anunció la semana anterior el pastor Gilson -segundo detrás de Santos-, el protagonista de la reunión de los casos imposibles -que se lleva a cabo cada sábado- será un foco.

El salón es tan amplio como cuando era el Cine Atlas hace unos 10 años atrás. No sólo conserva las dimensiones, sino el tipo de butacas. “Las iglesias católicas no tienen estos asientos sino bancos de madera”, supo observar en alguna ocasión el pastor Santos en una clara muestra de orgullo. Al frente del templo, en el altar, descansan las banderas nacional y provincial. Sobre la pared puede verse un mural que revela una cascada caudalosa y árboles frondosos a sus lados. En la parte izquierda, cerca de una puerta de la cual salen y entran continuamente obreros, se erige una gran cruz de madera. A lo largo de las paredes, múltiples aparatos tecnológicos combaten el calor y el frío según el clima lo requiera. A simple vista puede apreciarse que se trata de un lugar ostentoso, con las comodidades básicas deseadas.

De camisa blanca y corbata oscura, con micrófono en mano, Gilson alienta al centenar de seguidores que se agolpó en el templo a cantar las canciones de la iglesia. Contagiosa como una cumbia colombiana, las canciones entonadas no sólo requieren memoria en cuanto a que poseen una letra específica sino también en cuanto tienen coreografías fijas en las cuales los brazos cobran un protagonismo inusitado. “La maldad, sale”, canta el pastor con una voz grave y seductora que recuerda a un locutor profesional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.