Enemigo íntimo

Edición: 
859
En Paraná no hay datos y se desconocen políticas para combatir el dengue

Un relevamiento realizado por la provincia arrojó como resultado un alto índice de presencia del moquito que transmite dengue y fiebre amarilla en los hogares. El censo se realizó en 11 ciudades cabeceras donde, en promedio, se constató que en un 13,68 por ciento se encuentra la especie Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades. Según se explica, este registro se realizó para saber la situación epidemiológica que permita diagramar una política de erradicación del insecto. En Paraná, donde se confirmó uno de los 15 casos de dengue que hubo hasta el momento y se sospecha de otros dos, es una de las pocas localidades donde no se hizo la encuesta. Según trascendió, no se ejecutó porque los funcionarios municipales no enviaron a los empleados que debían hacer el trabajo a la capacitación que realizó un equipo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La comuna de la capital provincial posee datos similares de una estadística antigua y sólo ha anunciado fumigaciones para mitigar el mal, una técnica dudosa para terminar de raíz con el problema.

Silvio Méndez

En diciembre de 2008 se realizó una capacitación por parte de un grupo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que tenía como objeto brindar las herramientas necesarias para elaborar una encuesta sobre la presencia del mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla en los hogares entrerrianos. Este censo sobre la cantidad de Aedes Aegypti en los domicilios permitiría trazar un panorama para la diagramación de políticas sanitarias de erradicación del insecto y, con ello, de las enfermedades. De acuerdo a lo informado por altas fuentes gubernamentales, a este taller teórico práctico realizado en la capital provincial sólo asistieron agentes sanitarios del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia.

En cambio, la Municipalidad de Paraná no envió ningún empleado de su profusa planta de personal por razones que se desconocen, a pesar de que las autoridades fueron especialmente notificadas. Es por eso que del registro que se tomó entre abril del año pasado y el mismo mes de 2009 en las cabeceras departamentales, la capital provincial está ausente en las estadísticas. La idea prevista era que los capacitados puedan hacer el relevamiento entomológico, rastreando todos los tipos de recipientes con agua en el que el mosquito pueda desovar, tomar muestras y enviarlas para un estudio más exhaustivo.

El tema es sumamente delicado y es objeto de especial atención por parte de los responsables de la salud, ya que el dengue es considerado el principal problema en América Latina en términos de morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) y mortalidad. Desde la reinserción del virus a la Argentina en 1997, hasta su explosión el año pasado debido a lo que se consideran condiciones ambientales y climáticas para la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, se han confirmado 3.452 casos en el país, de los cuales el 84,3 por ciento (2.943) fueron del tipo autóctonos, es decir que los enfermos contrajeron la enfermedad en el lugar que habitan. Es por esto que, próxima ya la temporada estival, se abre la posibilidad de que recrudezcan los contagios tras el letargo invernal.

A este problema de falta de datos, en Paraná suma que se desconoce una política sanitaria que prevea un combate sistemático contra el dengue, es decir contra el Aedes. Si bien desde el municipio se han anunciado esporádicas campañas de fumigación, especialistas en la materia han apuntado que sólo diseminar insecticidas no es efectivo, así como también en exceso puede ser contraproducente. En el primer caso porque la eliminación del insecto con veneno sólo mata los ejemplares adultos y no las larvas que se siguen reproduciendo en recipientes con aguas que generalmente se encuentran en las casas; para esto es necesario otro tipo de campañas que permitan eliminar los posibles criaderos que están en cada uno de los hogares.

Por otro lado, si se hiciese una constante barrida con químicos se matarían o contaminarían los depredadores naturales del Aedes Aegypti, como lo son otros tipos de mosquito, arañas, alguaciles, sapos y murciélagos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.