Conflictos y estallidos

Edición: 
863
La semana política en Entre Ríos

En el caso de la fábrica Kraft Foods (ex Terrabussi), la bronca de los trabajadores aparece por que la empresa quiere realizar un ajuste de personal en sus plantas. El agrupamiento social, Barrios de Pie, corta la Panamericana en procura de que se reconozca la personería a las cooperativas de trabajo como paso necesario para poder participar en la asignación de obras públicas. En torno a esta cuestión es importante destacar el carácter novedoso que adquiere el conflicto. Es evidente que como consecuencia directa del derrumbe de determinadas franjas de la industria se vuelven a activar las cooperativas de trabajo. Es importante este detalle pues los trabajadores que quedan desocupados se resisten volver a los subsidios por desocupación. Según precisiones hechas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en lo que va del año se han perdido 22.000 puestos de trabajo. Esos trabajadores se organizan en cooperativas en la reivindicación de participar en la obra pública. Por poco que se obtengan en este aspecto, la situación del trabajador que integra un organismo de este tipo establece una relación laboral mejor remunerada y más independiente que aquella que lo hace depender de un subsidio.

--Las narices tapadas. La situación es tan delicada como difícil. Hay que tener en cuenta que la gran caída de la desocupación -de un 25% a menos de un 10%- en los seis años de alta tasa de crecimiento, se sostuvo en función de la demanda de trabajo de los complejos industriales. En este plano hay que tener presente que en la actualidad, por el carácter que adquiere la tecnología, la producción industrial requiere un mercado que vaya más allá de las fronteras nacionales. Cualquiera puede imaginar que en el caso de electrodomésticos para que su producción sea rentable requiere de un mercado regional. Y son precisamente estas franjas del mercado las primeras que sufren el impacto de la crisis mundial. Entonces, por más que la soja mantenga su valor y deje buenas ganancias -incluso buenas divisas para el Estado-, la repercusión desde un punto de vista laboral es insignificante. En el ejemplo inverso, la industria de la Construcción demanda mucha mano de obra pero nunca puede cubrir el nivel que se establece cuando la que empuja hacia arriba la actividad productiva es la industria. Este cuadro elemental ilustra las dificultades que enfrentan los conflictos, en tanto se sabe que la solución requiere de factores internos y externos. Sucede lo que al atleta que pretende correr con la nariz tapada, por más que aspire por la boca el ahogo sobreviene. En este caso también, si la industria no despega la desocupación no cae.

--Miserias y debilidades. Naturalmente que en esta situación afloran conductas que cuando las cosas van bien, no aparece con todo su rostro. Como se dice en la calle, cuando aflora la crisis se cae todo el maquillaje y cada sector muestra su verdadera cara. Resulta que en la fábrica Kraft Foods, en el mismo momento que despiden trabajadores para ahorrar gastos en personal, los sueldos de los ejecutivos entran en la misma órbita de lo que gana el portugués Ronaldo, reciente estrella adquirida por el Real Madrid. En Entre Ríos la Mesa de Enlace provincial proponía empezar a pagar el impuesto inmobiliario recién en el 2011. Sin embargo no solo estos sectores conforman la galería impiadosa de la crisis. En un proceso de fuerte contracción del consumo -recesión en la jerga de los economistas-, no existe razón que fundamente un proceso inflacionario como el que se vive. Pero los precios aumentan. Con el agravante que los precios que más crecen son los que están relacionados con productos que componen la canasta familiar de los sectores humildes. Es que sucede que los grandes conglomerados económicos que ostentan una situación monopólica manejan los precios como se les ocurre, para eso dominan el mercado. Además, la demanda de la canasta de alimentos de las franjas pobres de la sociedad es la que menos disminuye. La razón es tan simple como dramática pues, si los pobres dejan de consumir lo que consumen, terminan por no comer nada. Entonces el precio de estos productos son los menos afectados por la recesión. Es en función de esta situación que si el Estado no se pone con mucha dureza a reparar estas desigualdades la crisis inexorablemente es pagada por los que menos tienen.

--Sensibilidad y dureza. Hay un conjuntos de cuestiones que hacen pensar que tanto en el país como en la provincia, se entra a vivir zonas de mucha tensión donde las pujas por los recursos que maneja cada sector social y la consiguiente distribución de ingresos, tienen temperaturas en aumento. La conciencia de esta situación en alguna medida impone al gobierno provincial repasar la situación de cada sector y la relación con el gobierno nacional, en función de encontrar los recursos que en algo reparen el deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores entrerrianos. Surge imperioso hacer cálculos realistas sobre cada situación y abordar la distribución de ingresos con energía. Naturalmente esta cuestión para que funcione, sin caer en situaciones violentas, requiere de una determinada integración social y de un clima confianza entre los diferentes actores. En este sentido las declaraciones del contador Diego Valiero días pasados como respuesta a las demandas de la Intersindical, es realmente desalentadora. Contestar como lo hizo con un dejo de frivolidad a una situación tan delicada como es el salario de los trabajadores, no constituye un aporte a la distensión y al clima de confianza que se debe generar. Valiero tiene que saber dar cuenta que esta conducta de contestar en forma canchera - “...la intersindical viven en otro planeta”, no se corresponde con la actitud que tuvo frente al apriete de la Mesa de Enlace provincial cuando la primera prórroga al impuesto inmobiliario rural. Recuérdese que en esos momentos los empresarios rurales rodearon con tractores a la casa de Gobierno. El ministro Valiero de igual forma recibió a la Mesa de Enlace provincial, y antes de terminar de sentarse ya les había prorrogado en seis meses el pago del impuesto. Esta diferencia en los procederes de las autoridades irritan y obstruyen las chances de un diálogo positivo.

--Los viajes. Casi siempre que el gobernador Sergio Urribarri emprende un viaje a otros países los corrillos de la oposición se inundan de comentarios en sorna. Sin embargo todas estas ironías no se corresponden con los requerimientos del momento y con los réditos concretos que ha sabido tener para la provincia este trajín del mandatario. En ese cuadro económico que se detallaba en la primera parte, el explorar la apertura de nuevos mercados es una necesidad básica para la marcha de la economía. El convenio sobre exportaciones de arroz que se obtuvo con la República Bolivariana de Venezuela y que hace poco se ha vuelto a renovar, ha sido útil para desahogar la situación de apremio de esa importante producción entrerriana. El abordaje a la plaza norteamericana, objetivo de este último viaje, es una apuesta grande por parte del gobernador. Esta visita tiene sentido como parte del esbozo estratégico que se supo exponer una semana atrás con la presencia de la Presidenta de la República. Es decir, en este caso la visita a Estados Unidos del gobernador pretende primeramente encontrar mercado para la producción regional, pero también aspira concretar inversiones para una Entre Ríos industrial. Como ya ha sido dicho, todo este costado de impulso productivo es la impronta fuerte del Gobernador entrerriano y que sin lugar a dudas va marcando huellas. Este desembarco en Estados Unidos, es un golpe de audacia por parte de Urribarri. Por chicos que sean las cosas que se concreten en ese centro de la economía mundial, serán de gran importancia para la provincia. Realmente, esa impronta de osadía para imaginar objetivos empieza a ser un sello del gobernador Urribarri.

(Más información, en la edición gráfica del semanario ANALISIS)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.