La voluntad mediadora

Edición: 
863
Se multiplicó la cantidad de postulantes al registro de mediadores

Silvio Méndez

A punto de cumplir su sexto año de trabajo, el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná abrirá el mes próximo un nuevo registro de voluntarios para su Red Comunitaria. El listado, en período que concluye, alcanzó su cifra récord de 95 postulantes ad honoren para la intervención durante 2009 en un espacio diseñado para aportar herramientas que permitan la resolución de conflictos extra judiciales entre ciudadanos.

Si bien las estadísticas de las participaciones solicitadas avalan una constante demanda del servicio, el personal a cargo subraya la necesidad de ampliar la difusión y apoyo mediante políticas de Estado que permitan mayor conocimiento e incorporación de esta alternativa como vía para la disolución de diferencias.

En diálogo con ANALISIS, Irina Chausovsky, a cargo de las actividades y programas del Centro, comentó que la experiencia de Paraná resulta inédita en su gestión. En este sentido, destacó algunas características que volcó en un escrito que obtuvo el primer premio el 1º Congreso del NEA y del Mercosur sobre la temática.

Si bien Chausovsky señaló que en otros puntos del país hay experiencias similares, lo novedoso del caso local es en principio el marco institucional del Centro de Mediación que se establece desde la misma ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo como un espacio diferenciado.

Respecto a la forma de funcionamiento, reconoció como fortaleza la cantidad de cursos de capacitación que se brindan a los mediadores, lo que hace que sea valorado este trabajo como instancia compartida. En cuanto a requisitos, precisamente, se exige la formación en estos cursos de adiestramiento.

Sobre el proceso de trabajo, se aclaró que tras la inscripción y primer taller se hace un sorteo tentativo de los anotados, donde se conforman las parejas que irán a actuar llegada la necesidad.

Relaciones humanas

Ante la pregunta acerca de las características del perfil común de los mediadores que actúan en la Red, Chausovsky describió que básicamente es gente con gran compromiso social. “Éste es un registro ad honoren. El que se inscribe acá tiene ganas de dar algo hacia la comunidad. Muchos se preguntan: ¿cómo tienen ganas de trabajar gratis y escuchar los problemas de otros? Porque primero, tenemos una formación que nos permite hacerlo; no hay ningún improvisado acá. Y hay un compromiso con la sociedad y con una idea de sociedad más armónica, democrática, pacífica en las formas de manejar sus conflictos. De ninguna manera pretendemos eliminar los conflictos, porque son naturales en las relaciones humanas. Pero sí estamos convencidos de que la forma en que nos manejamos muchas veces no nos sirve y lleva a la violencia en muchos casos o la insatisfacción. Especialmente en las relaciones de convivencia en vida cotidiana, como la vecindad, en que se produce mucho malestar en demasiadas ocasiones”.

Apuntando ya a las condiciones que han permitido sostener estas actividades en el tiempo, donde desde un principio se ha sostenido la presencia constante de 25 mediadores, la responsable del área consideró que mucho se debe a las distintas tareas de capacitación, contención y pertenencia.
“Están bien cuidados, porque estamos cuidando a personas que hacen un trabajo ad honoren por la comunidad, que si bien exige mucho voluntariado en distintos ámbitos, muchas veces es difícil de sostener en medio del trabajo, la familia. Por eso agradecemos mucho estas labores, porque son ellos quienes hacen las mediaciones. Desde el Centro nos dedicamos a organizar, a la recepción de casos y a la capacitación”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.