La voluntad mediadora

Edición: 
863
Se multiplicó la cantidad de postulantes al registro de mediadores

Silvio Méndez

A punto de cumplir su sexto año de trabajo, el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná abrirá el mes próximo un nuevo registro de voluntarios para su Red Comunitaria. El listado, en período que concluye, alcanzó su cifra récord de 95 postulantes ad honoren para la intervención durante 2009 en un espacio diseñado para aportar herramientas que permitan la resolución de conflictos extra judiciales entre ciudadanos.

Si bien las estadísticas de las participaciones solicitadas avalan una constante demanda del servicio, el personal a cargo subraya la necesidad de ampliar la difusión y apoyo mediante políticas de Estado que permitan mayor conocimiento e incorporación de esta alternativa como vía para la disolución de diferencias.

En diálogo con ANALISIS, Irina Chausovsky, a cargo de las actividades y programas del Centro, comentó que la experiencia de Paraná resulta inédita en su gestión. En este sentido, destacó algunas características que volcó en un escrito que obtuvo el primer premio el 1º Congreso del NEA y del Mercosur sobre la temática.

Si bien Chausovsky señaló que en otros puntos del país hay experiencias similares, lo novedoso del caso local es en principio el marco institucional del Centro de Mediación que se establece desde la misma ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo como un espacio diferenciado.

Respecto a la forma de funcionamiento, reconoció como fortaleza la cantidad de cursos de capacitación que se brindan a los mediadores, lo que hace que sea valorado este trabajo como instancia compartida. En cuanto a requisitos, precisamente, se exige la formación en estos cursos de adiestramiento.

Sobre el proceso de trabajo, se aclaró que tras la inscripción y primer taller se hace un sorteo tentativo de los anotados, donde se conforman las parejas que irán a actuar llegada la necesidad.

Relaciones humanas

Ante la pregunta acerca de las características del perfil común de los mediadores que actúan en la Red, Chausovsky describió que básicamente es gente con gran compromiso social. “Éste es un registro ad honoren. El que se inscribe acá tiene ganas de dar algo hacia la comunidad. Muchos se preguntan: ¿cómo tienen ganas de trabajar gratis y escuchar los problemas de otros? Porque primero, tenemos una formación que nos permite hacerlo; no hay ningún improvisado acá. Y hay un compromiso con la sociedad y con una idea de sociedad más armónica, democrática, pacífica en las formas de manejar sus conflictos. De ninguna manera pretendemos eliminar los conflictos, porque son naturales en las relaciones humanas. Pero sí estamos convencidos de que la forma en que nos manejamos muchas veces no nos sirve y lleva a la violencia en muchos casos o la insatisfacción. Especialmente en las relaciones de convivencia en vida cotidiana, como la vecindad, en que se produce mucho malestar en demasiadas ocasiones”.

Apuntando ya a las condiciones que han permitido sostener estas actividades en el tiempo, donde desde un principio se ha sostenido la presencia constante de 25 mediadores, la responsable del área consideró que mucho se debe a las distintas tareas de capacitación, contención y pertenencia.
“Están bien cuidados, porque estamos cuidando a personas que hacen un trabajo ad honoren por la comunidad, que si bien exige mucho voluntariado en distintos ámbitos, muchas veces es difícil de sostener en medio del trabajo, la familia. Por eso agradecemos mucho estas labores, porque son ellos quienes hacen las mediaciones. Desde el Centro nos dedicamos a organizar, a la recepción de casos y a la capacitación”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

 La CABB se defendió del reclamo de “Las Gigantes” y lo consideró injusto e inoportuno

Tras el reclamo de las jugadoras de la selección argentina, llegó la respuesta desde la Confederación.

La Mesa del Femenino de la FBER se reunió con la Asociación de Concordia

La Mesa esarrollo y Estrategia del básquet femenino de la Federación de Básquet de Entre Ríos mantuvo una reunión virtual con la Asociación de Concordia.

“Pienso en no estar tal vez en los Juegos Olímpicos”, advirtió Delfina Pignatiello

Pignatiello, triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, solicitó volver a entrenar en la pileta.

Cultura

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

Zaffaroni

Zaffaroni: “Los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días.

Interés general

Barril

Encontraron un barril que podría ser de un naufragio en el siglo XIX. Arqueólogos trabajan con la pieza.

Ablación en Entre Ríos.

Son 22 las familias que durante este año han dicho sí a la solidaridad en Entre Ríos.