Un proyecto que está dando sus frutos

Edición: 
864
Olimpia estará en la Liga Nacional de Básquet Juvenil U19 y U17

Álvaro Moreyra

Trabajar en las categorías formativas es algo vital en cualquier disciplina deportiva. Lamentablemente en la Argentina no se les da mucha importancia a los más chicos y eso se ve reflejado a la hora del gran salto. Por fortuna existen excepciones a la regla en diversos puntos del territorio nacional, uno de ellas está en Paraná. Se trata del trabajo que viene realizando desde hace varias temporadas el básquetbol del Club Atlético Olimpia. Esa labor de a poco va dando sus frutos en los juveniles, que en breve nutrirán al equipo de Primera División. De hecho, varios jugadores menores de 19 y 17 años ya están siendo fogueados en la categoría superior del CAO, que tiene entre ceja y ceja la Liguilla Provincial de básquet de 2010, para de esa manera pegar el salto a la Liga Nacional B.

Mientras tanto, el cuerpo técnico encabezado por Juan Salamone trabaja con las categorías formativas y los pibes están respondiendo con creces. Primero los de la categoría U19, que semanas atrás se consagraron campeones de la Liguilla Provincial, disputada en la ciudad de Colón. Tiempo después llegó el título para los de la U17, que se subieron a lo más alto del podio en La Paz. Ambas consagraciones permitieron clasificarse a la Liga Nacional de la categoría, un hecho histórico para la institución ya que nunca se había logrado en forma paralela.

De todas maneras, hay un antecedente. En octubre del año pasado los juveniles del CAO terminaron cuartos en la Liga Nacional. Después de pasar todas las instancias previas, los chicos del Azulgrana llegaron al Hexagonal Final disputado en Mar del Plata y allí se quedaron con el cuarto puesto, detrás de Peñarol de Mar del Plata, Obras Sanitarias y Atenas Córdoba, que tienen a sus principales equipos en la Liga Nacional A de Básquet.
Pero éste es un proceso que recién está viendo sus resultados y al cual le quedan varios objetivos por cumplir, y a eso se apunta. Mucho tiene que ver en esto el coach de Olimpia, Juan Salamone, quien charló con ANALISIS sobre el proyecto que se está llevando adelante en la institución paranaense.

El ex base del club y además de Echagüe en el TNA, entre otros equipos, contó que “el trabajo de inferiores viene desde hace varios años, si bien hubo diversos entrenadores, todos mantuvieron con el tiempo la misma política, a partir de eso es que todos los que pasaron dejaron cosas importantes al club y a los chicos”. Además, aclaró que “lo que sí es nuevo es el trabajo de reclutamiento de jugadores, el que se realizó este año fue el primero que se hace en la historia del club”.

-¿Cómo surgió la idea de reclutar jugadores?
-Es un proyecto que tuve en su momento y se lo comuniqué a los dirigentes, la idea era reclutar jugadores y para eso tener un albergue que fuera propiedad del club. A los dirigentes les interesó la propuesta, a partir de eso decidieron no jugar la Liguilla Provincial de Mayores este año e invertir ese dinero en una cancha alternativa y en la construcción del albergue. Eso ya es una realidad.

Hoy por hoy la entidad de calle La Rioja en la capital entrerriana cuenta con el albergue para el uso de los reclutados. En este momento viven seis chicos que quedaron del primer reclutamiento, cada uno con una familia tutora. Allí el “club se hace cargo de todos los gastos, les brinda la comida, el hospedaje y además se les inculca a los chicos que deben estudiar, algo que creemos fundamental porque en la actualidad son contados los que viven del básquet, por eso buscamos que estudien para que tengan un buen porvenir más adelante. La idea es hacer otro reclutamiento en enero del año que viene”, expresó el coach.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.