El cuerpo que faltaba

Edición: 
866
Caso Benedetich: el policía de la historia, que apareció muerto a 40 metros de donde vivía

D. E.

Esa mañana de septiembre, Liliana Rivas y el cabo Rubén Flores, se vieron por última vez. Fue en el departamento que tiene la familia Rivas, en calle Carbó, en un pequeño edificio, donde también se encuentra una verdulería, a escasos metros de Avenida Ramírez. Supuestamente, el encuentro fue a los efectos de que Flores –que siempre era el que se ocupaba de las tareas de albañilería y de los desperfectos que aparecían en la casa de calle Sosa Loyola- solucionara una pérdida de agua que tenía una canilla y que estaba provocando algún malestar a una vecina. Nunca se sabrá si la reunión fue para acordar alguna otra cuestión.

Ese mismo día, Liliana Rivas acordó con su esposo Enzo ir a cenar, previo paso por el cajero automático del Nuevo Banco de Entre Ríos, sucursal Corrales, tras lo cual emprendieron el tránsito hacia el comedor El Costerito, después de desestimar El Portal, al que siempre acudían. Para llegar a éste último restaurante, había que seguir por Avenida Almafuerte; al optar por el otro comedor, la mujer transitó con su vehículo Honda Fit por Miguel David. Según su relato, fue en la zona de las ladrillerías -o sea, un lugar muy oscuro, donde casi no existe alumbrado público- donde, sorpresivamente, Benedetich hizo detener el vehículo para “subir a alguien que conocía”. Rivas siempre negó que conociera a esa persona; incluso, cuando hizo un retrato hablado, no había demasiadas coincidencias. A más de un mes del crimen, se podría deducir que ese individuo podría haber sido el cabo de Policía Rubén Flores, nacido en Nogoyá en 1962 y proveniente de una familia muy humilde. Tanto él como Carlos María Flores, su hermano menor, siempre fueron albañiles. Instalados en Paraná, en 1996, ingresaron como tales a la Policía de Entre Ríos.

El hombre entró en contacto con la familia Benedetich en el mes de marzo de este año y poco a poco fue ganando confianza. En ese entonces, estuvo varias semanas en la casa de Sosa Loyola 1864 para instalar un yacuzzi en el baño y era llevado casi siempre a la casa quinta donde vivía, fundamentalmente por Liliana Rivas, o bien por el propio ex jugador de básquetbol. Fue en ese marco incluso que trabaron una relación de amistad con el dueño de la casa quinta donde vivía Flores, junto a su esposa e hijas, como cuidadores del lugar. Esa fastuosa casa de fin de semana –de por lo menos 3 hectáreas, con amplias comodidades y ubicada a no más de un kilómetro del acceso principal a San Benito, en un camino vecinal a escasos metros de la ruta, con rumbo hacia Crespo- tiene como dueño a José Félix Esquivel, un cuestionado dirigente del PJ en tiempos de esplendor del menemismo, que llegó a ocupar varios cargos a la vez –tanto a nivel provincial como nacional- y que ahora pasó a ser un empresario próspero de la capital entrerriana, pese a que buena parte de su vida vivió, exclusivamente, de la política. La amplia residencia tiene tres ingresos, un caserón de tejas con numerosas habitaciones, cómoda pileta de natación, amplio quincho y un parque de notables proporciones, con un paredón que se extiende a todo su alrededor, de casi tres metros de altura y con alambrado de púas en todo su alrededor. Esto último tiene una particularidad: no es el alambrado común, sino uno especial, utilizado en las trincheras en las guerras y en las prisiones de máxima seguridad. De hecho, es la única propiedad de tales dimensiones, que se extiende en un radio de por lo menos 10 kilómetros.

Encuentros y relaciones

La relación amistosa entre el policía y los Benedetich permaneció intacta, más allá de la colocación del yacuzzi. Siguieron viéndose en diferentes momentos, pese a que no había trabajos pendientes. Lo saliente del caso fue la actitud del albañil. Al día siguiente de la muerte del ex basquetbolista, el 28 de septiembre, saludó a su mujer y, al parecer, se fue para la dependencia policial donde prestaba funciones. Viajó hasta Nogoyá, donde viven su madre y su hermana, estuvo con ellas y les dijo, antes de partir: “Quizás ahora me van a tener más presente”. La frase sonó rara, pero no le asignaron demasiada importancia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La peatonal en cuarentena

La mayoría de los negocios de la peatonal son de rubros no exceptuados durante la cuarentena. Foto: Entre Medios web.

diputados y funcionarios

La videoconferencia se realizó desde el Centro Provincial de Convenciones.

Deportes

“Desde que llegué a Mendoza me han tratado muy bien”, afirmó el entrerriano Marín

El zaguero vialense recordó sus inicios y repasó su carrera futbolística.

“Yo soy partidario que la permanencia se juegue dentro de la cancha”, avisó Chimino

El lateral derecho volvió a expresarse en medio del parate del fútbol y fijó su postura respecto de la lucha por el descenso.

Definieron la nueva fecha para el Mundial de Atletismo

El certamen será del 15 al 24 de julio de 2022 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Judiciales

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

puente Fray Bentos - Gualeguaychú

Un hombre que estuvo en Gualeguaychú dio positivo por Covid-19 en Uruguay

Morchio

El senador pidió coparticipar los fondos que lleguen a la provincia.

Locales

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

control colectivos

Hubo controles de higiene y cantidad de pasajeros en colectivos urbanos, taxis y remises.

Paraná

Habilitaron un nuevo sistema de cobro electrónico para las tasas municipales.