El hambre no espera

Edición: 
866
Agricultura familiar para aporte nutricional de los escolares

Silvio Méndez

De acuerdo a estadísticas del Consejo General de Educación, alrededor de 160.000 alumnos asisten a los tres niveles de la educación primaria (EGB 1, 2 y 3). De esta matrícula, una cifra cercana al 40 por ciento, concurren a los comedores, en los cuales diariamente se los alimenta con una copa de leche o almuerzo. En un informe dado a conocer esta semana por El Diario, el Estado entrerriano a través de Dirección de Comedores de la provincia calcula que el costo por ración no debería ser inferior a 1,95 pesos, aunque se asigna diariamente 1,50 pesos per cápita, lo que demanda una asistencia de unos 2,5 millones de pesos por mes. La misma información, establece la posibilidad que el año entrante, se incremente las partidas en un 10 por ciento, pero ese presupuesto no está asegurado. Así, la situación real y concreta es que cada institución que debe administrar los dineros, hoy deben realizar obligadamente distintas contracciones para poder contener la demanda que se les presenta.

Las consecuencias directas de estos ajustes redundan en una merma en la calidad y cantidad de los menús. Se remplazan platos elaborados con carnes por harinas, se mezclan verduras con cereales, se achican las porciones o directamente se suprime el postre. Otra salida, es gestionar colaboraciones, solicitar donaciones e ingresos extras a través de la cooperadora o parte de la comunidad escolar, aunque no todas los colegios están en las mismas condiciones y posibilidades. De todas formas, estas fluctuaciones a las que está sujeta la economía de las comidas, hacen que las dietas y el aporte nutricional necesario para chicos en pleno crecimiento sean los que más se vean resentidas.

Pero la falta de asignación presupuestaria, precariedad, la cierta improvisación oficial y recarga de trabajo sobre cocineros y docentes, no debiera ser la única salida ante una situación de pobreza a todas luces innegable, y que tiene como caja de repercusión la escuela pública.

Otra perspectiva

Como contra cara a una puerta de escape que conduce a una profundización de la problemática, la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dio a conocer una interesante experiencia en la que se promueve construir una relación entre los comedores escolares y prácticas de agricultura familiar.

Se trata de un proyecto de Extensión que se desarrolla en el sur de la provincia denominado “Diagnostico de los comedores escolares del Departamento Islas del Ibicuy: abastecimiento, servicio y producción local de alimentos”, dirigido por María Clara Melchiori. De acuerdo a lo informado desde el Área de Comunicación de la alta casa de estudios, el equipo de trabajo busca “favorecer la salud de los niños que asisten a las escuelas a través de una buena alimentación y, a su vez, estimular el trabajo local de los agricultores familiares para que no tengan que emigrar”. Alicia Lopresti, una de las integrantes del proyecto, detalló que “el objetivo principal es articular ambas partes, favoreciendo el aumento del consumo de vegetales y frutas en los comedores escolares y, a su vez, asegurarle una venta organizada a los agricultores familiares”.

En un trabajo de difusión de la iniciativa elaborado desde Bromatología, se indicó que en la propuesta se ha contemplado las condiciones de los comedores escolares de ese departamento. Esto adquiere relevancia si se tiene en cuenta que casi el 100 por ciento de los alumnos comen en las instituciones a las que concurren. El mismo informe da cuenta que en reuniones y observación en el terreno con docentes, cocineros, directivos y la misma coordinación de General de Comedores Islas del Ibicuy, “se relevaron las características de las plantas físicas y la organización de las prestaciones alimentarias de los comedores, tanto en sus aspectos nutricionales como administrativos. En tal sentido, pudo percibirse que las escuelas mejor posicionadas en cuanto equipamiento, por lo general, son apadrinadas por empresas o fundaciones. En cuanto al aspecto nutricional, pudo advertirse que no son pocos los establecimientos que sirven un menú más bien monótono: repetición de fideos con salsa, arroz con salsa o el guiso”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer