El hambre no espera

Edición: 
866
Agricultura familiar para aporte nutricional de los escolares

Silvio Méndez

De acuerdo a estadísticas del Consejo General de Educación, alrededor de 160.000 alumnos asisten a los tres niveles de la educación primaria (EGB 1, 2 y 3). De esta matrícula, una cifra cercana al 40 por ciento, concurren a los comedores, en los cuales diariamente se los alimenta con una copa de leche o almuerzo. En un informe dado a conocer esta semana por El Diario, el Estado entrerriano a través de Dirección de Comedores de la provincia calcula que el costo por ración no debería ser inferior a 1,95 pesos, aunque se asigna diariamente 1,50 pesos per cápita, lo que demanda una asistencia de unos 2,5 millones de pesos por mes. La misma información, establece la posibilidad que el año entrante, se incremente las partidas en un 10 por ciento, pero ese presupuesto no está asegurado. Así, la situación real y concreta es que cada institución que debe administrar los dineros, hoy deben realizar obligadamente distintas contracciones para poder contener la demanda que se les presenta.

Las consecuencias directas de estos ajustes redundan en una merma en la calidad y cantidad de los menús. Se remplazan platos elaborados con carnes por harinas, se mezclan verduras con cereales, se achican las porciones o directamente se suprime el postre. Otra salida, es gestionar colaboraciones, solicitar donaciones e ingresos extras a través de la cooperadora o parte de la comunidad escolar, aunque no todas los colegios están en las mismas condiciones y posibilidades. De todas formas, estas fluctuaciones a las que está sujeta la economía de las comidas, hacen que las dietas y el aporte nutricional necesario para chicos en pleno crecimiento sean los que más se vean resentidas.

Pero la falta de asignación presupuestaria, precariedad, la cierta improvisación oficial y recarga de trabajo sobre cocineros y docentes, no debiera ser la única salida ante una situación de pobreza a todas luces innegable, y que tiene como caja de repercusión la escuela pública.

Otra perspectiva

Como contra cara a una puerta de escape que conduce a una profundización de la problemática, la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dio a conocer una interesante experiencia en la que se promueve construir una relación entre los comedores escolares y prácticas de agricultura familiar.

Se trata de un proyecto de Extensión que se desarrolla en el sur de la provincia denominado “Diagnostico de los comedores escolares del Departamento Islas del Ibicuy: abastecimiento, servicio y producción local de alimentos”, dirigido por María Clara Melchiori. De acuerdo a lo informado desde el Área de Comunicación de la alta casa de estudios, el equipo de trabajo busca “favorecer la salud de los niños que asisten a las escuelas a través de una buena alimentación y, a su vez, estimular el trabajo local de los agricultores familiares para que no tengan que emigrar”. Alicia Lopresti, una de las integrantes del proyecto, detalló que “el objetivo principal es articular ambas partes, favoreciendo el aumento del consumo de vegetales y frutas en los comedores escolares y, a su vez, asegurarle una venta organizada a los agricultores familiares”.

En un trabajo de difusión de la iniciativa elaborado desde Bromatología, se indicó que en la propuesta se ha contemplado las condiciones de los comedores escolares de ese departamento. Esto adquiere relevancia si se tiene en cuenta que casi el 100 por ciento de los alumnos comen en las instituciones a las que concurren. El mismo informe da cuenta que en reuniones y observación en el terreno con docentes, cocineros, directivos y la misma coordinación de General de Comedores Islas del Ibicuy, “se relevaron las características de las plantas físicas y la organización de las prestaciones alimentarias de los comedores, tanto en sus aspectos nutricionales como administrativos. En tal sentido, pudo percibirse que las escuelas mejor posicionadas en cuanto equipamiento, por lo general, son apadrinadas por empresas o fundaciones. En cuanto al aspecto nutricional, pudo advertirse que no son pocos los establecimientos que sirven un menú más bien monótono: repetición de fideos con salsa, arroz con salsa o el guiso”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Mauricio Macri

El juez había tomado la decisión en agosto pero recién trascendió públicamente ahora.

Fernández

Confirmaron que Felipe Solá será canciller y Daniel Scioli embajador en Brasil.

Raymundo Kisser (Foto: ANALISIS)

"Castrillón ha tenido la buena intención de mejorar el perfil de la Justicia pero se ha encontrado con algunos escollos que ha tenido la valentía y el coraje de denunciar”, valoró Kisser.

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Tribunal

Difundieron el orden de mérito provisorio para dirigir el Patronato de Liberados.

Deportes

Vélez trabajó en aspectos tácticos con la mira puesta en Patronato

El plantel "Fortinero" trabajó en su predio con la mente puesta en el cierre del año en Paraná (Foto: Vélez Sarsfield).

TC: el “Gurí” Martínez comenzará a delinear su plantel de pilotos la semana próxima

El entrerriano mantendrá reuniones la semana que viene con Lambiris y De Benedictis.

“Quedó demostrado que somos el mejor equipo de América”, sostuvo el entrerriano Casco

El lateral izquierdo del "MIllonario" se refirió al clásico y a la Copa Libertadores (Foto: SAF).

Policiales

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

policía

Policía que gozaba de licencia por enfermedad fue detenido por presunta faena clandestina.

Cultura

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

La actividad tendrá lugar este viernes en el patio abierto de la Unidad Penal N°1 Juan José O’Connor.

Arandú Espacio de Arte

Este sábado la cita será a las 21 en Arandú espacio de arte.

Nacionales

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Hermes Binner

Binner padece “un avanzado cuadro de Alzheimer con una complicación renal y necesita de atención permanente".

Mauricio Macri

La cadena nacional está programada para las 20 horas.

Provinciales

Puerto Ibicuy

Es el noveno buque desde la reactivación de dicho puerto con un volumen de carga a la fecha de 165.000 toneladas entre arroz y madera de pino”, señalaron.

Ley Micaela

Diputados sancionó la adhesión en Entre Ríos a la Ley Micaela.

Locales

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Iapv

Con recursos provinciales ejecutarán 16 nuevas viviendas en Larroque.

Interés general

Fundación Banco de Entre Ríos

Los proyectos pertenecen a la Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T.) N° 51 "Gobernador Maciá".

Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), advierte sobre ataques y amenazas a periodistas.