La construcción de las decisiones

Edición: 
872
OPINIÓN. Turismo y presupuesto: dos proyectos que disparan discusiones en Diputados

Antonio Tardelli

Siempre será mejor que la gestión estatal se desenvuelva conforme objetivos definidos y explícitos. Por estas horas, en la Cámara de Diputados, el espacio institucional donde mayormente se ventilan las diferencias existentes en el partido de gobierno, se estudian dos iniciativas, los proyectos de leyes de turismo y de presupuesto, que subrayan hasta qué punto lo institucional puede estar condicionado por los avatares de una interna partidaria. Pero es posible que en aspectos centrales, aquellos que expresan la dirección de una política y que en definitiva la definen, las distancias se acorten y las desavenencias se diluyan.

El problema, en última instancia, es cómo se construyen las decisiones. Crítico de las políticas del Poder Ejecutivo, decididamente alineado detrás del ex gobernador Jorge Busti, el diputado peronista Eduardo Jourdán afirma que los legisladores acaban frustrados una vez que escuchan las explicaciones de los ministros acerca del proyecto de presupuesto. Salvo, acota Jourdán, quienes obtienen alguna “migaja” en forma de beneficio para su departamento. Al margen de su clara definición en la interna, el diputado da en el clavo al apuntar los mecanismos mediante los cuales se edifican los consensos. Esos beneficios arrancados por algún legislador, así como las conquistas que obtienen los intendentes, son la reproducción en miniatura del sistema de acumulación del poder central. La suma de las prebendas, desparramadas a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional a través de decisiones discrecionales, es lo que refuerza la distorsión institucional en materia de distribución de los recursos. Es, en fin, lo que refuerza el centralismo y la injusticia.

La norma que procura regular la actividad turística, con un injerto que abre las puertas a la explotación privada de los juegos de azar, y el proyecto de presupuesto, pieza clave para cualquier gobierno, disparan debates significativos. Informes elaborados por legisladores del oficialismo puntualizan que los gastos vienen aumentando en mayor medida que los ingresos. Desconectar esa realidad del avance del poder central sobre las arcas provinciales supone un recorte que empobrece el análisis. Cierta pereza intelectual, hija tal vez de la resignación política, conduce a enfocar en cuestiones que nada definen a menos que se las ubique en un panorama más amplio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)