Cuando no se hacen bien los deberes

Edición: 
873
Dura encuesta sobre el Poder Judicial

Luis María Serroels
(Especial para ANALISIS)

La existencia de resquemores para con el Poder Judicial en el ámbito de los abogados no es cosa nueva y, quiérase o no y como reza un viejo dicho, cada uno habla de la feria según como le fue en ella. Pero enfrentarse con un juicio adverso de semejante magnitud de parte de quienes acercan el derecho a la justicia en busca de respuestas que le den a cada uno lo suyo, sujetándose a la Constitución y las leyes que la reglamentan, seguramente no ha estado ni en los cálculos más pesimistas de los destinatarios.

Tampoco son nuevos los reclamos que institucionalmente se han formulado desde esta Seccional a través de la conducción central de la provincia, para que se los remitan al STJ, aunque también han sido expuestos públicamente. No sólo se alude a la elección antidemocrática de jueces y secretarios que han desvalorizado el servicio “a un grado tal de carecer de estabilidad y seguridad jurídica”, sino que se consigna como inconveniente que atenta contra el buen desempeño la “morosidad judicial”, algo de lo cual la sociedad tiene acabado conocimiento.

La encuesta es amplia y no deja de lado la opinión puntual sobre determinados juzgados, aunque respecto del foro Penal y Correccional, un 80 por ciento optó por no opinar. Pero en resumen, el concepto resulta claramente negativo para el funcionamiento tribunalicio, no omitiéndose aspectos tales como la falta de unificación de criterios jurídicos y el defectuoso desenvolvimiento de los magistrados y falta de designación de jueces y secretarios titulares.

El trabajo es extenso pero hasta aquí sus principales aspectos. Hágase la salvedad de que no se puede englobar a todos los agentes del Poder Judicial en los juicios adversos exhibidos por la encuesta, atendiendo al esfuerzo y la responsabilidad que sin dudas muchos vuelcan en su quehacer diario. Por ello sería equivocado que unos queden enredados en los errores que otros cometen.

De hecho que esta encuesta sirve como disparador para refrescar un poco ciertos hechos que no contribuyen a enaltecer el desempeño que se aguarda del Poder Judicial. La designación mediante resolución del STJ de jueces suplentes que no puedan quizás acreditar suficiente idoneidad por no haber pasado por el tamiz del Consejo de la Magistratura, es un motivo razonable de preocupación. Pero en los últimos años se han venido registrando situaciones que el ciudadano de a pie no acepta y que lo lleva a legítimas aprensiones que rodean de desconfianza la actividad judicial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.