En el origen, el fin de la basura

Edición: 
873
Autoconvocados proponen un modo de reciclar los desechos y sanear el Volcadero

Silvio Méndez

Un grupo de vecinos que vienen trabajando desde hace un tiempo en el estudio de la problemática de los residuos, presentó un Proyecto Integral Multidisciplinario a través del cual propone estrategias para solucionar conflictos sociales y ambientales en la ciudad. La propuesta está basada en una investigación desarrollada en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná. En su reformulación y actualización, se contemplan ejes de trabajo para establecer un nuevo modo de concebir y tratar los desperdicios en la ciudad.

La idea comenzó a tomar forma a partir de los debates que el año pasado se dieron ante el plan oficial para construir una planta de tratamiento de basura, basada en una tecnología que proveería el grupo francés Oxalor. La iniciativa requería, asimismo, la financiación a través de los denominados “bonos de carbono”. Un mecanismo poco claro que establece el Protocolo de Kyoto por el cual se prevé el desarrollo de este tipo de proyectos con dinero proveniente de la especulación financiera de grandes empresas de los países centrales. Finalmente, el intendente José Carlos Halle dio por caído este proceso, según él mismo dijo, por la “crisis internacional”.

En diálogo con ANÁLISIS, quien fuera uno de los responsables del proyecto universitario y hoy integra la asamblea, Hernán Pirro, brindó detalles de los alcances y reformas que plantea la propuesta. Asimismo, los cambios de hábitos y costumbres que implicaría llevar adelante el proyecto que se sostiene en primer término sobre la apropiación de la idea por parte de los vecinos, en un modo de invitar a hacerse cargo de los desechos que cada uno genera.

De acuerdo a lo relatado por Pirro, los antecedentes del plan para abordar el problema de la generación y tratamiento de los residuos, provienen de un estudio llevado adelante en la UTN Paraná entre los años 90 y 93. El proyecto fue denominado Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Apresur) e incluido a nivel nacional en un Programa de Acción Social y Tecnológica (PASyT), donde la casa de estudios universitarios promovía la conjugación de los aspectos técnicos con los sociales. Estos resultados, se indicó, fueron entregados al ex intendente Julio Solanas, pero allí quedaron.

“En la Facultad Regional presentamos este proyecto Apresur, a raíz de que dos cooperativas de cirujas, más precisamente una, la de Villa María, al lado de barrio Humito, querían que les fabricáramos una enfardadora. A partir de esto, cuando vemos la problemática general, desde la Universidad desarrollamos un proyecto de residuos para la ciudad. El proyecto es integral, porque cuando tomamos contacto con los cirujas, su organización, hábitat, el lugar donde desarrollan la tarea, vemos que se abre el espectro de la problemática y que no se circunscribe al valor que reciben del acopiador (en ese momento, las enfardadoras acopiaban y vendían a las papeleras directamente). Había toda una problemática alrededor: la basura diseminada por todo el barrio, la condición de asentamiento irregular del barrio y una serie de cuestiones del hábitat. Además, comenzamos a determinar la cantidad de basura que se producía en la ciudad. Cuando hacemos la pasada de los camiones junto con la Municipalidad –ya que trabajamos por convenio también con la Facultad de Trabajo Social–, vemos que la cantidad de la basura que llega al Volcadero no es la totalidad de la que se produce en la ciudad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.