Crónica sobre hermanos

Edición: 
874
Charla con Gustavo Germano: una imagen vale más que mil palabras

Claudio Cañete

Lo mejor es comenzar por el final. Fue cuando terminó la entrevista y con Gustavo Germano nos dimos un abrazo de despedida. “Entre el 2003 y el 2006, el tiempo de la etapa previa que llevó hacer mi libro Ausencias, fue cuando nos encontramos con mi hermano Guillermo. Mirá, te estoy contando y se me pone la piel de gallina. Él por un lado, desde su militancia, su búsqueda de la verdad, su lucha por los derechos humanos. Y yo desde mi trabajo con la fotografía. Sin él y el apoyo del Registro Único de la Verdad, Ausencias no hubiera sido posible. Confluimos los dos en un mismo objetivo. Fue como un gran abrazo que nos dimos”, explicó Gustavo Mencho Germano, el conocido fotógrafo que reside actualmente en Barcelona.

Me recibe en su casa paterna. Carmen, su mamá, entra y sale del living mientras ordena algunas cosas. Hace calor afuera. Adentro, el entrevistado me espera en un ambiente mucho más fresco. Se ven muchas fotografías de todos ellos, pero sobresalen dos: la muy conocida, la de su hermano Eduardo, adolescente, con los dedos en V, junto a sus amigos del Colegio La Salle. Yo no sabía que la original era en colores. “Ah, esta foto… sí, es en colores e incluso se le podría llegar a mejorar la resolución”, comenta El Mencho mientras acaricia el marco. Eduardo, en 1976, fue desaparecido y asesinado por los militares en la ciudad de Rosario.

En realidad, todo duele y quema en el hogar de los Germano, se nota y se palpa. En cada mueble, en cada CD de una mesa, en el silencio, en la mirada cansada de Carmen; una suerte de tranquilidad posterior a horas muy difíciles en todos los sentidos.

Eso se siente. Hace pocos días falleció Guillermo, el reconocido militante y coordinador del Registro Único de la Verdad, otro de los hermanos mayores de Gustavo, después de padecer una grave enfermedad, que sin embargo no lo amenguó en sus tareas hasta el último minuto. “Vine en octubre a dar una charla al Museo de la Memoria en Rosario, en ese viaje fue que lo vi, estaba recuperado de sus dolencias. Después de esos días fue que tuvo una recaída bastante importante que fue la definitiva, porque a lo último ya se quedó acá en casa, rodeado de toda la familia y grupo de amigos, que lo contuvimos. Yo estaba en Uruguay y me vine porque sabía que estaba cada vez más desmejorado”, agregó.

La verdad es que esta tarde me siento como si los estuviera entrevistando a los dos juntos, a Gustavo y Guillermo (ya contaré por qué). Desde la semana pasada en que se conoció la triste noticia, desde el gobierno provincial, desde las agrupaciones relacionadas con los Derechos Humanos y muchas otras entidades manifestaron su pesar hacia la familia. Todos destacaron la figura del militante, del hombre que a los 47 años, sabiendo de su desenlace, les confesó a sus amigos de la agrupación HIJOS que estaba satisfecho y orgulloso de lo que habían logrado juntos. De haber reencontrado a la hija de Raquel Negro, el avance más importante que tuvo la Causa del Hospital Militar, como lo fue dar con Sabrina, en Rosario, hija de Negro y de Edgar Tulio Valenzuela robada del nosocomio paranaense apenas nacida.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.