El problema de los límites y la confianza

Edición: 
875
Opinión. La credibilidad de oficialistas y opositores de cara a un año decisivo

Antonio Tardelli

Aquella frontera, simplista y manipuladora, que ubicaba de un lado a los oficialistas y del otro a los opositores, sin dejar espacio para los grises, sigue siendo la madre de muchas confusiones. Mal que le pese al gobierno, su gestión no es tan progresista y sus opositores no son tan retardatarios. A la vez, para desazón de los antikirchneristas, el gobierno alza con éxito algunas banderas históricamente reivindicadas por los espacios más proclives a la defensa de los sectores postergados. Casi nunca la verdad está en los grises, y menos en política, territorio donde las opciones suelen ser de hierro. Pero una dosis de equilibrio permitiría concluir que la lucha por el poder está cegando a unos y a otros en opciones irreconciliables que combinan resentimientos y mezquindades, a la vez que obstruyen la configuración de una oferta de componentes más nítidos, de límites menos borrosos.

Es significativo que la propuesta gubernamental, enancada en un relato de avanzada, no cuente con instancias de participación popular que reafirmen su etiqueta. Es verdad que en su política de alianzas ha incorporado a grupos de militancia reconocida y valiosa, pero no es ése, ni mucho menos, el soporte primario de la gestión presidencial. Por el contrario, en esta fase, para muchos declinante, el oficialismo privilegia sus lazos con la vieja estructura del Partido Justicialista y con el sindicalismo ortodoxo. Lo demás es construcción política tradicional, con todos los vicios conocidos en materia de clientelismo y militancia rentada.

Del otro lado, y por fuera de un análisis que se detenga finamente en la composición social del grito agropecuario, la oposición está en condiciones de presentar una articulación ligada a una movida que, como la del campo, hizo evidente las reivindicaciones rurales y la postergación que sufre el interior. La política se terminó haciendo cargo de una reivindicación legítima que fue bastante más que una expresión patronal. El modo en que los dirigentes políticos se vinculan con las demandas sociales es un parámetro para determinar quién es quién. En esa esfera lo menos que puede decirse del gobierno kirchnerista es que fue incapaz de interpretar las demandas y los planteos que su gestión potenció. Junio de 2009 es la palpable prueba.

La oposición, que ha acertado en sus primeras acciones parlamentarias pero genera un sinfín de dudas en todo lo demás, está lejos de ser un bloque homogéneo. Ello no sería malo si no fuera porque, a caballo de un antikirchnerismo acrítico, hay quienes pretenden que esa oposición tiene futuro en tanto bloque único. No hace falta ser politólogo para vaticinar que ese nuevo intento por unir lo imposible se estrellará contra el primer obstáculo que deba de enfrentar. La enunciación de cualquier fantasía en ese sentido expresa lo devaluado de la dimensión ideológica en la práctica política actual. Sucede que, en mayor o menor medida, todos los actores políticos están dispuestos a hacer concesiones. El kirchnerismo puede aceptar cuadros venidos de la ortodoxia económica o abrevar en el corpus teórico de Aldo Rico. El conglomerado antikirchnerista se siente perfectamente cómodo en las tribunas de la Sociedad Rural. ¿Es una fantasía pensar que se puede militar en política sin tanta defección? ¿Tan ilusorio será?

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer