Voluntad y buenas intenciones

Edición: 
875
La actividad solidaria y recreativa de una ONG local

C. C.

Son chicos con síndrome de Down, no-videntes, huérfanos, otros que han sido abusados sexualmente e incluso chicos con padres presos y grupos de madres solas. No caben dudas de que la tarea emprendida por Desantiago es ardua y por momentos plagada de sinsabores. En cuatro años Impakto organizó 190 actividades educativas, culturales y recreativas. “Este año Impakto tuvo que tener una estrategia para la limosna, la verdad, para poder desarrollar las actividades educativas, culturales y de recreación. Aunque siempre hay buena gente que nos ayuda, no logramos el financiamiento apropiado para beneficiar a más de 500 chicos de varios barrios; las entidades oficiales provinciales y municipales nos siguen dando la espalda o simplemente nos tiran de a 10 o 100 pesos por mes”, explica Desantiago en diálogo con ANALISIS.

Según su testimonio, termina el 2009 sin obtener una audiencia con el intendente José Carlos Halle, después de haberla reclamado a lo largo de todo el año. “Lo encontré al intendente Halle en el Howard Johnson Mayorazgo, en una reunión sobre el trabajo, yo había ido por la ONG y le pedí nuevamente la audiencia, pero no me respondió, me saludó pero no me dijo nada. Otros funcionarios me filtran con él y me prohíben que me le acerque”, denunció el joven, también conocido por su apodo de Terremoto.
La falta de atención desde el ámbito oficial preocupa mucho a Desantiago, ya que muchas veces son invadidos por el desaliento, lo que ha producido que muchos jóvenes que colaboran con la agrupación están volviendo a sus antiguas vidas con malas costumbres, a la droga y a la cárcel, y eso se debe a la falta de contención a la que están sumidos.

Cuenta que en los barrios lo reciben a él y a sus otros 12 compañeros que integran Impakto con reclamos que no les corresponden a ellos, que más bien los tienen que solucionar las comisiones vecinales de cada lugar. Y que ahí empiezan muchas veces los conflictos de recelos con los vecinalistas, que entonces toman una actitud de rechazo hacia el grupo que lidera Desantiago.

Sin embargo, lo más importante y positivo son los logros a pesar de todos los obstáculos. De eso nos habla Terremoto: “En agosto llevamos a 120 chicos a pasear al Parque General San Martín, de los barrios Los Hornos, Arenales y Paraná 16; otros 67 a Santa Fe, a la Granja La Esmeralda y a conocer el Estadio del Club Atlético Colón; 40 chicos más de La Pasarela; Anacleto Medina, Arenales y Paraná 16 los llevamos a conocer el Monumento a la Bandera en Rosario. Y en el Barrio Pirola trabajamos con un grupo de madres solas, a quienes ayudamos. Además, realizamos funciones gratuitas para los chicos en distintos momentos del año, con la colaboración del mago Alakamán, el Payaso Papa Frita y Luis David Jazmín”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.