Con acento francés

Edición: 
877
Juan Mistura transita su segunda temporada en el rugby galo

Álvaro Moreyra

Para el fútbol, la meca es emigrar a Europa. El futbolista llega a Primera División y rápidamente desea cambiar de aire y jugar, preferentemente, en el Viejo Continente. La realidad del rugby no dista mucho de la del deporte más convocante en el planeta. De todas maneras, Europa no es la única estación en el viaje del profesionalismo, existen otras paradas, tales son los casos de Sudáfrica y, en menor medida, Oceanía. Igualmente, el rugbier argentino prefiere emigrar al continente europeo. Básicamente, las principales competiciones son dos: Inglaterra y Francia. De todas maneras, el jugador argentino es muy requerido en el rugby galo, no tan así en el británico.

Francia es un país muy respetado en el rugby mundial, el Top 14 es uno de los principales certámenes en todo el mundo y varias de las figuras de las selecciones internacionales integran ese selecto grupo de jugadores. Francia es sinónimo de rugby, lo mismo sucede con Sudáfrica, Australia y hasta las islas británicas. En el país galo el deporte de la ovalada tiene más adeptos que el mismo fútbol; de hecho fue uno de los países que primero profesionalizó su competición interna, al igual que su seleccionado. No solamente el campeonato elite es muy respetado, sino también las categorías menores. Muchos jugadores argentinos militan en el rugby de ascenso francés con la ilusión de jugar en poco tiempo en el mítico Top 14. Uno de esos jugadores que juegan es paranaense, se llama Juan Gabriel Mistura y a pesar de su corta edad, tiene mucha experiencia sobre sus espaldas.

El apertura nació deportivamente en el Club Estudiantes de Paraná. Allí realizó todas las divisiones formativas hasta llegar a debutar en la Primera División. Jugó dos temporadas con la casaca del CAE en el Torneo Regional del Litoral y sus buenos rendimientos lo llevaron a formar parte del plantel de Los Pumitas que jugó el Mundial Juvenil de Sudáfrica 2005. En aquel momento, a fuerza de entrega, sacrificio y al mismo tiempo dejando de lado muchas cosas propias de su edad, el rugbier logró lo que muchos sólo dibujan en su imaginación: jugar en Los Pumitas. Tras su regreso fue titular en la entidad albinegra y tiempo después emigró a uno de los principales clubes en la Argentina, el Club Atlético San Isidro. En el CASI jugó un temporada y decidió armar las valijas para viajar a Italia. En la Península Itálica, donde el rugby creció mucho en los últimos años, vistió los colores del Piacenza, hasta la temporada pasada, donde se fue a jugar a Francia, más precisamente al Acone de la Divisional C.

Transitando su segundo año en el rugby galo y merced a lo que ya se ha transformado en una herramienta para localizar gente, el facebook, ANALISIS pudo charlar con Mistura, quien busca seguir haciendo experiencia en uno de los mejores certámenes del mundo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.