La política por caminos torcidos

Edición: 
877
Los heterogéneos bloques que se disputan el poder

Antonio Tardelli

Un ejemplo: es más razonable que las aspiraciones de quienes históricamente militaron en organizaciones defensoras de los derechos humanos se materialicen en virtud de su incorporación a un colectivo con el que se comulga desde el vamos y no por la rareza de que a un recién llegado al poder le asalten repentinas inclinaciones por la verdad y la justicia. Se dirá: importa lo que el gobernante hace en el presente y no lo qué hizo o dejó de hacer antes. Es una opción. El problema es que de ese modo se invalida –o se castiga– a los intentos más serios, esforzados y coherentes.

Una de las trampas del presente es que induce a pensar que el azar puede depositar en el poder institucional a un tipo que tal vez en las alturas descubra su comunión con las causas mejores.

Hay mucho pragmatismo en la era kirchnerista. Es un pragmatismo diferente del que imperaba durante el menemismo, que en la aplicación de sus políticas renegaba de todo cuanto no fuera cálculo cortoplacista. Ahora hay un pragmatismo que se manifiesta en las terceras líneas, o en el acompañamiento de ciertos intelectuales, o en el apoyo de los progresistas que se excitan cuando el poder les susurra al oído proposiciones simpáticas. El razonamiento funciona así: “Sabemos lo que son los Kirchner, pero ahora dicen y hacen esto. No son del palo, es cierto, pero juegan para nuestro equipo. Y hasta nos conceden ciertos lugares de poder”. Quien acepta el contrato valora la (supuesta) meta y no el recorrido. Se prioriza el (presunto) resultado y no los antecedentes. Así concebida, la política es el imperio de la timba: a ver cómo son los que llegaron. Cada turno es un descubrimiento. En una de ésas –que así sea– piensan parecido a nosotros.

Es innecesario advertir acerca de los riesgos que conlleva semejante apuesta. El compromiso de los poderosos con los grandes objetivos puede desaparecer tan rápidamente como apareció. La ilusión se esfuma, los humos se desvanecen, el poder se diluye. Otro riesgo –si la primera amenaza no se concreta– es que el saldo final sea tan penoso que el comportamiento de los recién llegados le habrá infligido a la causa un daño que ni siquiera sus peores enemigos. La bandera se deposita en manos equivocadas. Pierdan la batalla los testaferros.

Lo que en general vale para el kirchnerismo también le cabe al variopinto bloque no oficialista. Por fuera de la disputa central por el control del Parlamento, primero en Diputados y luego en la cámara alta, y con una repercusión mediática infinitamente menor, los opositores obtuvieron en el Senado un dictamen favorable al cambio en la distribución de los fondos que genera el Impuesto al Cheque. Se trata de un tributo que sólo es coparticipable en un 30 por ciento, por lo que en sí mismo es un ejemplo de la inequitativa relación entre el poder central y las provincias. Cómo se financia el Estado –quiénes deben pagar tributos y en qué proporción– y quién y cómo y en beneficio de qué sectores se administran los recursos, responde las principales preguntas acerca de la naturaleza de cualquier poder político. La heterogénea oposición acaba de colar un significativo elemento de interés público en medio de su furiosa cruzada antikirchnerista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.