Las asambleas sean unidas

Edición: 
877
Ciudadanos se autoconvocan para abordar los problemas de Paraná

Silvio Méndez

Paraná parece haberse vuelto una ciudad gris. Tal vez no lo parezca desde hace mucho pero, en rigor, lo que hoy se expresa de diversas formas podría obedecer a un proceso de lenta pero paulatina decadencia.

Probablemente sea difícil comprobarlo con registros o números que no contrasten más que una sensación que se ha apoderado en muchos. Pero esa percepción no es fantasía tampoco. Se ve en las calles rotas, sin luces; en las plazas abandonadas, con basura tirada por doquier; en la calidad de transporte público, con colectivos que pasan cuando quieren, en el tránsito caótico; en la mediocre oferta de servicios y en la casi nula actividad o promoción de la producción de propuestas culturales. Ni hablemos si osamos comparar con la vecina capital de Santa Fe, porque la comparación va a resultar más que odiosa.

Paraná parece haberse vuelto una ciudad gris; y los debates institucionales sobre lo público no desentonan para nada. Parte del síntoma se observa también en que, por ejemplo, pase casi inadvertido que un grupo de asambleas de distinta índole se reúna para discutir otro modo de ver y proponer una impronta diferente. Porque la indolencia no es insustancial, ya que deja libre el paso a que el mercado y los negocios predominen en la planificación de los intereses en común.

Asociados

Con la propuesta de discutir distintos proyectos para Paraná, que un poco han nacido de resistir a intervenciones inconsultas o que favorecen determinados intereses económicos, grupos de vecinos se han congregado en un espacio mayor. Así, la Asamblea por los Espacios Públicos, Menos Basura en Paraná, de la Multisectorial contra el Hipermercado, Participación Ciudadana, Proyecto Tierra, la Asociación Ambientalista del Islote Municipal y el Foro Ecologista, entre otros, se han convocado para coordinar y sostener debates conjuntos.

En diálogo con ANÁLISIS, integrantes de estos colectivos, junto con el edil Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) quien también participa de la Inter-asamblea, explicaron sus ideas e intenciones.
Carlos Caraballo, de la Asamblea por los Espacios Públicos, señaló que la asociación nació un poco por una necedad y carencia manifiesta. “Desde nuestro grupo se estaba sintiendo la soledad en el acompañamiento de la gente y, por otro lado, la falta de escucha de las autoridades. Porque hemos estado haciendo presencia en la zona del Puerto con distintos actos culturales y a su vez también gestionando ante las autoridades la participación cuando se anunció la creación de un ente mixto para organizar la zona portuaria y que nunca se hizo. Nuestra aspiración era ingresar a formar parte de ese ente porque tenemos nuestros proyectos, nuestras ideas. Un poco nos sentimos desanimados y ya habíamos tomado contacto con otras asambleas, que también luchan y son poco escuchadas. Entonces hicimos un llamado a fines del año pasado que superó nuestras expectativas. Porque seguramente las otras organizaciones tienen los mismos problemas. Estamos en el inicio, en una faz organizativas y creo juntos nos potenciamos. Todo sigue siendo horizontal y, por lo pronto, tenemos un proyecto de un programa de radio”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.