El 19 de octubre de 1925…

Edición: 
879
Documentos para el Bicentenario – Nota 1: A 34 años del golpe militar de marzo de 1976

Claudio Cañete

En realidad fueron pocos los testigos de esta anécdota. La presencia efímera de esa sombra negra no salió después en los diarios que en realidad ese día estaban ocupados en otros temas más importantes de la tranquila vida cotidiana paranaense. Según las páginas de El Diario, en esos días se sorteaba la Clase 1905 que realizaría el Servicio Militar Obligatorio. También cuentan que se podía ir a ver en el Cine Rodrigo, la película Bella Donna, una comedia dramática “de sentidas aventuras”, con el protagónico de la actriz Pola Negri y la dirección de George Fitzmaurice. Este cine estaba ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Monte Caseros, donde actualmente está la casa central del Nuevo Banco de Entre Ríos (BERSA). El deporte también tenía lo suyo: en homenaje a la ciudad de Rosario, que cumplía aniversario de lo que se estipula como su fundación, se realizó en aquella ciudad un match entre la selección de la Liga de Fútbol de Rosario y la de Paraná.

El resultado fue “Rosarinos 9 – Paranaenses 1”, una verdadera catástrofe para el deporte local. Mientras tanto, Patronato jugaría en la capital entrerriana contra Sportivo 1º de Mayo de Rafaela, y Belgrano viajaría a esa ciudad santafesina precisamente para hacer lo propio contra Atlético Rafaela. En las páginas del matutino había otras novedades, como las que ofrecía la Sastrería Martínez Hermanos, de calle Pellegrini. Se promocionaba la venta de las famosas bicicletas Peugeot, las más caras y mejores; las máquinas de coser y bordar Nauman, que se podían adquirir en Casa Iraizoz, Izaguirre y Uranga, en calle España 21/27 (según la vieja numeración), a pocos metros de la plaza. Y una publicidad dejaba testimonio de que los cigarrillos más fumados en la ciudad eran los Príncipe de Gales.

Siempre siguiendo la información de El Diario, la Sociedad Rural de Paraná anunciaba para el 25 de octubre de ese mismo año “la realización de la Tercera Exposición Agrícola Ganadera y Concurso de Vacas Lecheras” en su predio de Avenida Echagüe y Boulevard Alsina -en la actualidad sería la intersección de Echagüe y Avenida Ramírez-. Tiempos en que en esa zona estaba también la antigua cancha del Club Paraná, ubicada en el predio que más tarde ocuparía la que actualmente es la vieja Estación Terminal de Ómnibus. Además, aparece publicado un dato tan particular como interesante: un aviso donde están registradas todas las parteras que existían en ese momento en Paraná, brindando su servicio y oficio. En tiempos en que –cabe recordar- los servicios de maternidad de hospitales y sanatorios todavía no eran una realidad tan común como en el presente. En la página de servicio para la comunidad, en un recuadro, dice así: “Parteras: Rosa P. de Marcantoni, Trinidad L. de Rancillac, Soledad Lerena, Inés Jaroslavsky de Sas, Isabel C. De la Rosa, Catalina V. de Parisi, María B. de Petrelli, Rita Basterra de Oses, Pabla (sic) B. de Frantkiewicz”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)