Espacios que reclaman memoria

Edición: 
879
Una escuela y un museo, mudos escenarios de la dictadura

Silvio Méndez

Como parte de la larga y persistente lucha de los organismos de derechos humanos en Argentina, hace unos años se creó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Instituto Espacio para la Memoria. La misión y función de esta entidad se funda en el mismo articulado de la ley que la creó en 2002: “El resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años 70 e inicios de los 80 hasta la recuperación del Estado de Derecho, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”.

El trabajo concreto para llevar adelante estos propósitos se ha materializado en diversas campañas de difusión, construcción de archivos, intervención pública y recuperación de los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención.

Sobre este último tipo de actividades puede tenerse presente también la polémica que se concitó en torno a la entrega por parte del Estado del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Este lugar emblemático del secuestro y la tortura en los años de plomo, fue abierto nuevamente por los organismos en octubre de 2007 ya como un Espacio para la Memoria.

Precisamente, uno de los ejes de trabajo del Instituto –y que posee un área específica- es el que se aboca a recuperar los que fueron centros clandestinos de detención.

El señalamiento e incorporación a la actual trama urbana de estos sitios no se presenta como una mera reivindicación en sí misma. Su visibilización o recuperación significa un reconocimiento en la construcción de la memoria colectiva e incluso como un posible aporte a las causas abiertas contra los genocidas.

Área Paraná

En la ciudad y en la provincia poco o nada se conoce o se registra públicamente de los lugares que sirvieron de campo de operación de la última dictadura militar. Indagaciones periodísticas, documentación, testimonios y relatos poco a poco han aportado datos para establecer un mapa del circuito clandestino.
Pasos importantes se han dado con el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, así como las declaraciones a la Justicia de los sobrevivientes.

Ciertamente, tras la reapertura de las causas contra los represores en Entre Ríos, merced a la declaración de nulidad de las leyes de impunidad impulsadas por Raúl Alfonsín, y la inconstitucionalidad de los indultos presidenciales firmados por Carlos Menem, también se han abierto caminos para conocer una trama invisibilizada de recorridos, puntos y edificios usados. Una infraestructura edilicia sin la cual no hubiese sido posible mantener las víctimas ocultas.

Entre los sitios demostrados están, claro está, las dependencias pertenecientes a las fuerzas de seguridad, unidades militares y policiales. Pero hubo espacios de encierro, traslado y torturas en ámbitos que han mutado, tanto alejados del casco urbano como céntricos. Entre estos últimos casos es notable el ejemplo del que existió en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, que se encuentra en calle Buenos Aires 355, frente a Plaza Alvear de Paraná. En donde ahora es una galería de arte, funcionó un Departamento de Investigaciones de la Policía provincial, hasta que por 1980 la vieja casona fue cedida para su actual utilización.

En los 70, el paso por el frente de la vereda estaba cerrado con vallas y cadenas. Se encontraba apostada una guardia permanente con dos uniformados con cascos en lo alto de la escalinata de entrada. El ingreso de los detenidos generalmente se realizaba por esa puerta principal. Luego de pasar por las oficinas, eran alojados en distintas habitaciones posteriores ubicadas alrededor del enorme patio; incluso el sótano también era ocupado para tal fin. En la faz “administrativa”, la sede se ocupaba para organizar el “enlace” entre los grupos de tareas provinciales y nacionales que coordinaban el II Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad de Rosario, y desde el cual se ordenaba la ejecución de los allanamientos y “enfrentamientos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.