Entre la estética de la emoción y la naturaleza entrerriana

Edición: 
885
Silvia Teijeira presentará Latiendo, su nuevo CD de producción independiente

Claudio Cañete

Cuando el rumbo está definido, los objetivos de trabajo son claros, el horizonte se puede ver como un futuro promisorio. Algo de eso hay en la filosofía de vida de la pianista Silvia Teijeira, que con su entrañable instrumento vuelca toda su sensibilidad interpretativa y creativa en los sonidos del folclore argentino. Ese folclore sin aditivos, de puro aroma a monte, a río y a tonalidades de la tierra bajo el sol. Para hablar con ella antes de que se suba al escenario este viernes, mejor fue ir hasta su escondite secreto, su casa.

Allí donde la cocina del artista está plagada de silencios, objetos queridos, ventanas abiertas a un patio soleado, partituras, libros de estudio, manuscritos, en definitiva, una suerte de collage que es la esencia creativa. Antes que nada, Silvia se prepara el mate, es de mañana temprano. Y aclara muy preocupada: “Yo no me considero una artista. Creo que estoy tratando de definir muchas cosas antes de llegar a esa categoría”, comentó. Firme en esa convicción, de que no está sobre ningún pedestal, abre las puertas de su propia trastienda como eximia intérprete y compositora que es. No lo dice ella ni las crónicas periodísticas, lo certifican los pasos de su amplia trayectoria y el testimonio de algunos de sus maestros con los que ha estudiado: nada menos que Graciela Reca, Raúl Barboza, Hilda Herrera, Luis Mucillo y Marcela Martínez.

El primer tema de conversación que surge es que la presentación de Latiendo, más el anticipo de algunos materiales de un próximo CD, harán posible que este viernes por la noche la inspiración compositiva de Jorge Cafrune, Raúl Barboza, Cuchi Leguizamón, Pedro de Ciervi, Miguel Martínez, Chacho Muller, Remo Pignoni, Ricardo Cary Pico, entre otros, confluyan en el piano de Silvia. Y se mezclarán con algunos temas que ella misma ha compuesto para su segunda placa. Esta comunión de sonidos netamente folclóricos tiene que ver con una búsqueda que la propia instrumentista está realizando dentro de sus gustos, sus inquietudes, sus definiciones: quiere encontrarse cada vez más con ese folclore que la moviliza, la que la hace avanzar sin prisa ni pausa a un repertorio que tiene que ver con las raíces primero de lo nacional y luego con el Litoral mismo. Punto culminante que quizás se concrete en la tercera placa que está en elaboración.

-Todo artista, cualquiera sea su rubro, parte de un concepto estético, de qué es lo bello y cuál es el método para arribar a ello. ¿Cómo se llega a la belleza en la música que interpretás y componés?
-Hay varias cosas dando vueltas. Mi conexión e identificación con la música es lo emocional. Mi vinculación con lo estético es la forma y la claridad. Así las cosas, mi búsqueda pasa por cómo puede hablar lo emocional desde una pieza musical. Porque tengo claro que sin emocionalidad nada tiene sentido para mí, no me sirve y no me llega. Pero insisto, la forma, que lo define todo, está a su vez definida por el contenido, que debe ser emocional. La fórmula de esto, sensaciones llevadas a los sonidos, debe ser clara, que los otros puedan comprenderla en su belleza y sencillez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Víctor Blanco, presidente de Racing, habló de la continuidad del fútbol.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.