La soja y su poder multiplicador

Edición: 
885
Nuevos detalles sobre el uso de fondos que envía la Nación

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

El gobierno de Entre Ríos piensa financiar 39 obras públicas en toda la provincia con 88.923.623,29 pesos provenientes del Fondo Federal Solidario, creado por la Nación para coparticipar los derechos de exportación de la soja. Sin embargo las cifras difieren con las brindadas el año pasado, cuando se informó sobre la ejecución de 119 trabajos para los que se pensaban destinar 42.052.965 pesos.

Las diferencias surgen al comparar las respuestas a pedidos de acceso a información pública formulados por este semanario en agosto de 2009 y en febrero de este año. La primera petición fue dirigida al entonces secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, en tanto que la segunda tuvo como destinatario al ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Fue el titular de la cartera política quien brindó los datos actualizados al 31 de diciembre de 2009, tras efectuarse la redeterminación de costos de obras dispuesta a través del decreto 4.006/09, por el que se contrató durante los últimos cinco meses del año pasado y para tal fin a la señorita Verónica Guillelmone.

En su respuesta a la consulta efectuada el 25 de febrero pasado, Bahl explicó que el presupuesto original fue de 87.261.017,92 pesos y que la readecuación de precios fue estimada en 1.662.665 pesos. Así se llegó a los 88.923.683,29 pesos.

Fechada el 27 de abril, la respuesta del ministro político consta de un escrito de dos folios y tres cuadros con el detalle de las obras y sus respectivos presupuestos. Si bien acompañó cada hoja con su firma, para obtener la información fue necesaria una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública ya que Bahl no respondió dentro del plazo de 10 días hábiles que establece el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

Al ministro de Gobierno se le pidió “conocer el detalle de las obras previstas para su ejecución con recursos del Fondo Federal Solidario que hayan sufrido un incremento en su presupuesto original” conforme el trabajo que él encargara a través del decreto 4.006/09. Además se le solicitó a Bahl que indicara “los montos originales y definitivos previstos para cada obra”.

Vamos por parte

Uno de los cuadros brindados por el funcionario señala que para las obras ejecutadas por la Dirección General de Arquitectura y Construcciones el presupuesto original con financiamiento proveniente del Fondo Federal Solidario ascendía a 78.847.000 pesos. También indica que la redeterminación de costos fue estimada en 1.662.665,37 pesos, lo que significó una variación del 0,65 por ciento respecto del presupuesto original.

En el caso de los trabajos encarados a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, la inversión fue valorada en 1.280.000 pesos. Según Bahl esos montos no sufrieron variaciones “por su escasa cuantía y exiguo plazo de ejecución”.
El ministro también detalló que los proyectos impulsados desde la Dirección de Arquitectura están sujetos “a la redeterminación de precios de sus respectivos contratos por aplicación de los decretos provinciales 2.539/02 y 3.338/05”. Además precisó que “el procedimiento de redeterminación de precios se lleva a cabo a través de un sistema reglado con intervención de técnicos en la materia y de la Contaduría General, que interviene de manera previa a su aprobación por Resolución de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura y previo a su pago”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Tarjetas

Evalúan que se puedan pagar en cuotas los próximos vencimientos de tarjetas.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.