La mujer que nunca abandonó la lucha

Edición: 
886
Un adiós para María Inés

D. E.

María Inés Cabrol no pasó de largo por la vida. Seguramente siempre será recordada como esa luchadora social que fue; que peleó hasta el final; que nunca se cansó de batallar, golpear puertas o lo que fuera necesario para averiguar sobre el paradero de su hija.

Seguramente nadie podría determinar cuántos miles de kilómetros hizo en estos últimos seis años, tratando de dar con Fernanda. Cada vez que hablaba de su hija se le llenaban los ojos de lágrimas, pero de inmediato se reponía. No quería demostrar debilidad ni flaqueza. Nadie más que ella para convencerse y seguir hacia adelante. Solamente a algunos pocos les solía reconocer eso de “no sé vivir sin Fernanda”.

María Inés tuvo que aprender a vivir con eso del dolor, la ausencia, la falta de respuestas, la ansiedad, la incertidumbre. Cada vez que sonaba el teléfono en su casa corría a atenderlo. Siempre anheló oír del otro lado la voz de su hija. “Capaz que si me llama no la reconozca por lo crecida que debe estar; seguro que hasta cambió la voz”, decía, buscando trasladar imaginariamente, en el tiempo, a su hija, que este año hubiese cumplido ya 19 años. La esperó casi seis años. Trataba de verla en el rostro de las pocas amigas que seguían llegando hasta su humilde casa de San Benito, para tomar unos mates y hacer que los días pasaran con algo menos de soledad y angustia.

“Fernanda era mi vida; era todo para mí”, repetía, aferrándose a esa pequeña nieta que siempre correteaba por la casa. “Ella también la extraña mucho a la Fer”, acotaba, dejando caer alguna lágrima. María Inés fue somatizando día a día ese dolor, sin odios ni rencores, pese a tanta desidia, engaño muchas veces, desde estructuras judiciales, policiales y hasta políticas, en eso de la perversidad del poder, donde se cree que hay respuestas para todo. Ese gran corazón que siempre la caracterizó, propio de los ángeles, de las personas especiales de este mundo, contagiaba amor y esperanza.

María Inés se murió de tristeza. El cáncer quizás fue solo un pretexto. La enfermedad la envolvió y no le dio tregua. No más de 20 días le alcanzaron para llevarse a María Inés. Uno hasta se imagina ese reencuentro con esa niña, en algún lugar del universo. Ese abrazo interminable, esas lágrimas, ese volver a caminar juntas, de la mano, por un sendero que nunca más las separará.

Ya nadie tendrá que inventar nada para esa semana de julio, en que se recordaba un nuevo aniversario del secuestro de Fernanda Aguirre y siempre aparecía alguna pista falsa, para que todos creyéramos que la investigación “sigue a paso firme”. No habrá quienes digan que la pequeña está en aquella provincia o en aquél lugar de Paraguay o Chile. Ya no habrá llamados anónimos, perversos e inconcebibles, dando datos falsos de la joven, que eran como una lanza que atravesaba el alma de esa madre del dolor, a quien los hechos la pasaron por encima; la arrastraron por la vida y la llevaron a los lugares más oscuros de sectores propios de una sociedad enferma.

Ya no habrá que llorar en silencio, en esa habitación siempre lista de la casa, donde se confundían sus primeras pinturas, mezcladas con las muñecas de la niñez, en esa espera eterna.

Ya no más, María Inés. Es hora de descansar en paz.

Agmer

"Agmer reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos”, se lee en un documento.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Alberto Fernández

"El Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo", aseguró.

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Deportes

Patronato-Vélez

Patronato perdió otra vez y sigue en zona de descenso.

La Garra

Argentina se despidió del Mundial de Japón con una derrota, fue ante Angola.

Copa Argentina

Solamente dos equipos entrerrianos formarán parte de la próxima edición de la Copa Argentina.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Iosper

Los números fueron difundidos por la obra social provincial.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.