La red antisocial

Edición: 
886
Por Facebook se milita contra la lucha del pueblo de Gualeguaychú

Antonio Tardelli

Viviana Schenone, una de las impulsoras del espacio virtual donde, según se afirma, unas 30 mil personas han expresado ya su rechazo al corte de ruta, entrega el catecismo del sentido común que inspira a la “gente común” de su movimiento.

"No queremos hacer política ni nada".

"Yo ya no entiendo qué buscan con el corte".

"Si la pastera estuviera de este lado del río no habría tanto problema. ¿Cuántas pasteras hay en la Argentina?".

"A nosotros no nos corresponde analizar si Botnia contamina o no contamina".

"Viajo a Uruguay a ver amigos. Estuve dos veces en Montevideo y una vez, durante dos días, en Punta del Este".

A Schenone se le nota su condición de principiante. Anda estrenando su preocupación por los problemas colectivos. Denuncia que individuos atemorizados –"en un solo día recibimos tres mensajes parecidos"– ingresan a Facebook para contar que en Gualeguaychú no pueden manifestar su disconformidad con la medida. Asegura que le aseguran que no se sienten seguros: los escrachan, los golpean y les destrozan los coches, según reproduce Schenone. Añade que mucha gente sufre los perjuicios económicos que acarrea la movida de Arroyo Verde. Ciudadana modelo, recita la Constitución y los derechos que de ella emanan, sobre todo el de transitar libremente.

Subraya Schenone que, según la Corte Internacional de La Haya, Botnia no deteriora el medio ambiente. No se le cruza por la cabeza la hipótesis de que, de manera gradual, inadvertidamente, la compañía pueda estar efectivamente contaminando y de ese modo poniendo en riesgo la salud de algún ser humano que por desgracia haya nacido o decidido vivir en un paraje cercano al escogido después por una empresa de capitales extranjeros para llevar adelante su actividad productiva.

No es su problema. El problema es el corte de la ruta. La historia arranca con la interrupción del tránsito. En un espacio colectivo se entronizan los valores del individualismo. Que la corten con el corte. Ella tiene amigos a los que no puede visitar.

Desde el ciberespacio se derraman consignas simplotas. Anuncian: “Vamos a exigir de una forma tranquila y original que se respete nuestro derecho a cruzar nuestro querido puente”. Los cruzados quieren cruzar. Lo tierno se da la mano con lo telúrico. Desde Facebook citan a José Hernández y recurren a un enunciado célebre acerca de la unidad de los hermanos y las pretensiones devoradores de “los de afuera”.

La pobreza política es tan agobiante que las mejores consignas son empleadas precisamente para justificar las posiciones contrarias a su espíritu. El problema es que –¿está la penitencia en el pecado?– la Asamblea de Gualeguaychú, dinámica, contradictoria, viva, supo también recorrer esos caminos.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.