Sionista se recibió de grande

Edición: 
886
Los argumentos de una campaña histórica

Pablo Rochi

Es muy difícil no ganar un título y quedar en la historia. Se está en la época del resultadismo y del que no gana no sirve. No obstante, Sionista logró cristalizar la mejor campaña de la historia de un equipo entrerriano en la máxima categoría del básquetbol argentino. La temporada 2009/2010 quedará en los actos deportivos más resonantes de nuestras tierras. Se hablará de aquel equipo paranaense que se armó para intentar ubicarse lo más arriba posible y que sin embargo terminó jugando las instancias decisivas de torneos de ámbito nacional como internacional.

Hasta el momento ningún equipo de nuestra provincia había conseguido lo que Sionista. Su actuación será ubicada en el mismo estante de los archivos donde se pueden encontrar las campañas de Patronato del 78, el ascenso de Atlético Uruguay en la década del 80, la llegada de Echagüe a la Liga Nacional A en el 85 o el campeonato logrado por Entre Ríos en el Argentino de Básquetbol de 1989 con aquel extraordinario triple de Aníbal Sánchez.

Los méritos de Sionista fueron muchos en una campaña inolvidable. Estuvo en el cuadrangular final de la Copa Argentina, en la definición el Súper 8 y a un paso de lograr el pase a la final de la Liga Nacional –quedó en el tercer puesto-. Por si fuese poco participó de certámenes internacionales, jugó el cuadrangular final de la Liga Sudamericana y estuvo ahí de la final del Interligas.

Claro, esta muy buena campaña tuvo argumentos sólidos que se reflejaron dentro del campo de juego, pero sin embargo también mucho tuvo que ver lo generado fuera de la cancha. Los expertos dicen que para conseguir los mejores resultados hay tres patas que deben estar bien ubicadas, cada una funcionando en lo que le corresponde: dirigencia, cuerpo técnico y jugadores.

En Sionista todo funcionó como se debe. Ya hace tiempo que en esta entidad sucede eso. No por nada en dos oportunidades recibió el premio a la mejor dirigencia de la Liga Nacional. Y no es casualidad que el equipo haya alcanzado por segunda vez consecutiva las semifinales de la competencia más importante de nuestro país.

Un buen plantel, un gran equipo

En la temporada pasada, la 2008/2009, Sionista había alcanzado las semifinales de la Liga A en una muy buena producción. La dirigencia y el cuerpo técnico decidieron mantener la estructura con la renovación de algunos jugadores de aquel equipo: Javier Martínez, Clarence Robinson, Matías Fioretti, Daniel Hure y Ramiro Iglesias.

Para completar el equipo la entidad no hizo un aporte económico grande como para invertir en figuras. Llegaron Luis Cequeira, Patricio Rodríguez, Alejandro Zilli y dos extranjeros: Aaron Williams y Curtis Marshall.

En sí, pocos creyeron que con ese plantel el Centro Juventud podría repetir una campaña tan buena como la anterior. El presupuesto para armar la plantilla no estuvo entre los más importantes, como Peñarol de Mar del Plata, Atenas de Córdoba, Quimsa de Santiago del Estero, Libertad Sunchales o Regatas Corrientes, que montaron sus elencos con no menos de 4 millones de pesos. A pesar de ello, Sionista ratificó que no hace falta tener un gran plantel para tener un gran equipo. El elenco paranaense alcanzó una rápida química colectiva que le sirvió para mostrar una estructura compacta, sólida y bien balanceada.

A lo largo del año Sionista tuvo como caballito de batalla la defensa fuerte y aguerrida y la salida rápida en transición. El técnico concientizó a sus dirigidos de que el arma más importante debía ser custodiar el canasto y contragolpear. Sionista tuvo una de las mejores defensas de la Liga, cumpliendo con su objetivo.

Si la salida rápida no funcionó, la segunda opción para lastimar fue el trabajo en conjunto, con pases y rotación. Fue el equipo con mayor cantidad de asistencias en todo el campeonato, lo que demostró la falta de egoísmo que hubo en la plantilla.

También fue muy interesante el juego en pareja. Las cortinas a la bola fue la especialidad de la casa, con Cequeira y Martínez como protagonistas y dueños del balón y Robinson y Zilli como cortinadores y recepcionadores para las definiciones. Fueron pocas las defensas que supieron encontrarle la vuelta a este “diálogo” basquetbolístico.

Los cuatro hombres mencionados terminaron siendo los goleadores del equipo. Igual, el resto aportó lo suyo y se adaptó a las funcionalidades dispensadas desde el primer día de trabajo.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.