“No te mataron, eres el viento”

Edición: 
890
Una publicación compila textos y poesías de Amanda Mayor

C.C.

Este lunes se presentó en el salón principal del Centro Cultural Juan L. Ortiz el libro Amanda, dolor y esperanza. Masacre de Margarita Belén: la búsqueda irrenunciable de Fernando. Se trata del libro póstumo de Amanda Mayor, la reconocida artista plástica y militante de los derechos humanos. La obra reúne cartas, documentos legales y poemas escritos entre 1976 y 2004 que simbolizan el testimonio conmovedor e inquebrantable de una madre en busca de su hijo desaparecido, asesinado en la Masacre de Margarita Belén la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Luego de la muerte de Amanda, sus hijos recopilaron sus poemas y escritos, la mayoría relacionados con Fernando y con su lucha en el Chaco. Encontraron un escrito inédito, Si yo pudiera, donde manifiesta y resume su sentir, su historia y su compromiso a seguir su lucha, aunque supiera que la muerte la estaba esperando. Ellos llevaron al Chaco la idea de poder plasmar toda esa poesía y ese testimonio de vida escrito. Allí tuvieron eco y lo pudieron editar en marzo a través del Instituto de Cultura del Chaco, dependiente del gobierno provincial chaqueño.

El título del libro está inspirado en el que le puso ella a una de sus obras muralísticas fundamentales de su trayectoria. Tiempos en que fue noticia nacional cuando se le ocurrió pintar en 1986 un mural en el aula magna de la Universidad del Nordeste, en Resistencia, llamado Argentina, dolor y esperanza, donde estudiaba Fernando (el cual ilustra la tapa del libro). En dicho mural plasmó y denunció la masacre y lo que estaba ocurriendo en el país. Pintó en él una imagen con un cura presenciando una sesión de tortura, lo que provocó la inmediata reacción de la Iglesia, que lo envió a borrar clandestinamente. Luego de varias pujas judiciales logró dejarlo definitivamente pintado en diciembre de 2004.

“Amanda Mayor sintetiza con su pasión y lucha el reclamo histórico de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Estos textos, recuperados gracias a sus hijos Álvaro, Gustavo, María Luz, Cristela y Emilce, revelan el estoicismo y arrojo con que Amanda dedicó su vida a reencauzar, a través de la palabra, una búsqueda que no termina en nosotros mismos, sino que multiplica, como un espejo, las experiencias individuales que ayudaron a construir las realidades colectivas de una nueva esperanza”, comenta el prólogo del libro. Un volumen que abre con un pequeño poema suyo llamado ¿Dónde está mi niño? y que después se puede dividir en dos partes, la primera “Cartas, textos dispersos y documentos”, y la segunda, los poemas que abarcan de 1976 hasta 2004.

Según se informó, en la capital entrerriana se lo presentó pero no está disponible para su comercialización en las librerías locales. Los ejemplares que se exhibieron en la sala del Juan L. Ortiz fueron traídos de Chaco. Quizás más adelante circulen para que mucha más gente pueda alcanzar su mensaje.
Una de sus poesías que están incluidas es Cantata a la verdad de Margarita Belén, cuyos versos resumen los siete años de horror de la dictadura y el calvario de Margarita Belén, donde cerca del final pensando en Fernando sentencia: “No te mataron, eres el viento”. La frase es una muestra de la belleza y la contundencia de su pluma, tan descriptiva, puntual y sin la atenuante de los adjetivos fáciles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.